Actualidad

Suma urgencia tendrá proyecto que restablece el voto obligatorio

today6 de octubre de 2022 1 1

Fondo

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, confirmó la suma urgencia que pondrá el Gobierno al proyecto que restablece el voto obligatorio.
“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, comentó Uriarte en declaraciones reproducidas por radio Bío Bío.
A esto agregó que “tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”.
Estas declaraciones la dio tras una reunión con los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Luego de la reunión con la ministra de la Segpres, el jefe de bancada de los senadores de la UDI, Iván Moreira, dijo que “a diferencia de su antecesor, la ministra Uriarte demostró interés en conversar con la UDI. Conocer la hoja de ruta del Gobierno, avanzar en legislación de seguridad pública, el tema relacionado con la reforma previsional, reforma tributaria”.
Ximena Rincón, jefa de bancada de los senadores DC y carta fuerte del Rechazo, condicionó a nombre de la Falange que el voto obligatorio debe ser una de las bases no solo del diálogo constituyente, sino que también del acuerdo general y del calendario electoral que se avecina“El voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”, lanzó Rincón, avisando que si no es así “no vamos a avanzar en ningún aspecto”, afirmó a Bío Bío.
En tanto, la ministra vocera Camila Vallejo apoyó la idea de reinstaurar el voto obligatorio en Chile.
“Como Gobierno lo hemos dicho y creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse. No tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”, dijo la portavoz este lunes. “Son temas que profundizan nuestra democracia”, concluyó.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Llaman a vecinos a participar en “Limpiatón” del sector oriente de Chillán

Una convocatoria abierta a la comunidad, emitida en conjunto entre la Delegación Oriente Municipal y la Concejal Marina Crisóstomo, para participar en una “Limpiatón” en el sector oriente de la comuna tendrá lugar este sábado 8 de octubre desde las 8.30 de la mañana en la intersección de Av. Alonso de Ercilla con Nueva Oriente, espacio privado que acumula una gran cantidad de residuos. La medida busca convocar a la […]

today6 de octubre de 2022 57

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *