Se trata de la ejecución de un proyecto de revegetación urbana del programa Arborización Comunitaria, aprobado por el Consejo Municipal de Portezuelo, que contempla la intervención de la plaza y la población La Viñita.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Dirección Regional en Ñuble, inició la plantación de 361 árboles y arbustos en la comuna de Portezuelo, mediante un proyecto de revegetación de áreas urbanas en convenio con el municipio local, que contempla la intervención de la plaza de armas y la población La Viñita.
Se trata de una iniciativa vinculada al Programa de Arborización Comunitaria de la Corporación, aprobado por el Consejo Municipal de Portezuelo, que busca promover ecosistemas mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos.
Renzo Galgani, director regional de CONAF Ñuble, durante el hito de las primeras plantaciones, señaló que el proyecto “comprende 361 individuos, de los cuales 77 son especies nativas, donde no solo se contempló la plaza de armas de la comuna, sino también la intervención vegetativa de una nueva población, donde se estableció además el tipo de especies con mayor posibilidad de desarrollarse a partir de las condiciones climáticas y el suelo local”.
Al respecto, agregó que el proyecto contempló una inversión cercana a los seis millones de pesos, considerando principalmente especies como el Quillay, Peumo, Maitén, Crespón y Ñipas.
Por su parte, el alcalde René Schüffeneger, agradeció a la Corporación por el proyecto, indicando que “era una intervención que se tenía pensada hace mucho tiempo y que está siendo realidad gracias a la disposición de una serie de actores que se conjugaron para lograrlo, donde la comunidad jugó también un rol clave en la solicitud de más especies arbustivas para la comuna”.
Respecto a la ejecución del proyecto, CONAF abordó el diseño paisajístico complementario a la vegetación existente en ambas locaciones, la compra de insumos y materiales, asistencia técnica y capacitación en temáticas de educación ambiental; mientras que el municipio se comprometió a la mantención, el cuidado y la conservación de las especies arbóreas y arbustivas, además de la extracción del arbolado seco, entre otras acciones.
Ñuble, martes 04 de octubre de 2022.
Comentarios de las entradas (0)