Actualidad

Carabineros inició en Quillón plan piloto de Capacitación a Conductores Municipales

today3 de octubre de 2022 18

Fondo

En contexto de la estrategia de coordinación que ejecuta Carabineros de Chile junto a los municipios, Carabineros de la Región de Ñuble inició esta mañana un plan piloto de «Capacitación a Conductores Municipales», que permitirá fortalecer el trabajo colaborativo en prevención y seguridad.

Junto al Alcalde Miguel Peña y el Coordinador Regional de Seguridad Jorge Muñoz, Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, presentó este servicio institucional de acompañamiento, que permitirá habilitar a los conductores de Seguridad Pública del municipio de Quillón, en áreas de mecánica, normativa vigente, primeros auxilios, psicología y procedimientos policiales.

«Sabemos que los patrullajes que se efectuarán pueden considerar momentos de complejidad en medio de controles y fiscalizaciones, por lo que pueden haber riesgos, por eso, vamos a sortear esos riesgos con capacitaciones en diversas áreas para abordar aquellos requerimientos de forma conjunta, porque en los patrullajes mixtos que habrán en contexto del trabajo colaborativo con el municipio, estos conductores estarán acompañados de un funcionario policial», explicó la General María Teresa Araya.

Esta capacitación será dictada por los Instructores de Conducción de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, el Suboficial Mayor Hugo Moncada y el Sargento 1ro. Nelson Oviedo, quienes cuentan con vasta trayectoria en la capacitación y reentrenamiento de funcionarios en conducción de vehículos policiales y motos todo terreno.

En concreto, la capacitación a Conductores Municipales de Quillón tendrá una duración de 50 horas, con módulos teóricos y prácticos, donde se fortalecerá la capacidad de reaccionar ante los requerimientos nuevos y emergentes de la ciudadanía, potenciado la seguridad de los propios conductores.

«Estamos agradecidos de la gestión de la Jefa de Zona, porque de forma permanente ha estado liderando estrategias y acciones que nos permiten a los municipios mejorar nuestra labor de llevar seguridad a los barrios. Nosotros por nuestra parte vamos a seguir colaborando con ellos, facilitándoles elementos logísticos y cooperando con su trabajo diario, porque sabemos que la seguridad es tarea de todos», indicó el Alcalde Miguel Peña.

Este plan piloto será incorporado a la planificación que ejecuta Carabineros de la región de Ñuble, para afianzar los lazos de colaboración y el compromiso corresponsable en seguridad, que se materializará en un convenio. Asimismo, Carabineros continuará trabajando con los demás municipios de la región para concretar convenios que permitan generar acciones conforme a sus dinámicas territoriales, sociales y policiales.

«A principios de este año Carabineros de Chile y el Gobierno anunciaron la creación del Departamento OS- 14 de «Coordinación Municipal», anuncio que permite seguir trabajando y fortaleciendo estas alianzas entre los municipios y la Institución. Estrategias como este plan piloto contribuye a avanzar en ese camino, fortalecer la prevención, mejorar la colaboración y alinearnos a los objetivos que este nuevo Departamento técnico y especializado propone para incrementar la seguridad», comentó en el acto de lanzamiento el Coordinador Regional de Seguridad, Jorge Muñoz.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Gobernador Crisóstomo detalla acuerdos de la Mesa de Seguridad del Campeonato ANFA Chillán y dirigentes anuncian reanudación del torneo

La instancia reúne a diferentes actores para avanzar en la erradicación de hechos de violencia y consumo de alcohol y drogas en las canchas de fútbol amateur. Dentro de las iniciativas informadas se encuentran el refuerzo del patrullaje, la vigilancia con drones, entre otros. Un trabajo mancomunado con diferentes actores ha liderado el Gobierno Regional en la Mesa de Seguridad del Campeonato Anfa Chillán que hoy dio a conocer las […]

today29 de septiembre de 2022 19

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *