La Oficina Nacional de Emergencias informó que se redujo el perímetro de seguridad del Complejo Nevados de Chillán debido a un cambio en su dinámica.
Si bien se mantiene el perímetro de seguridad a 2 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el ingreso a terrenos de Pinto y Coihueco, vigente desde el 29 de octubre, se excluyó el polígono irregular de 4 kilómetros hacia la dirección noreste que se había implementado anteriormente, de acuerdo al reporte de actividad volcánica N° 15 del 24 de agosto de 2022.
Esta modificación está sujeta a la información proporcionada por Sernageomin en su reporte de actividad volcánica N°17 del 27 de septiembre de 2022, donde mantiene la condición de alerta técnica amarilla, indicando que existe una variación en la dinámica del complejo volcánico, que permite reducir la zonificación de peligros.
De acuerdo a Onemi, el establecimiento del perímetro de Seguridad significa “que se debe restringir el ingreso a la zona definida y se requiere a las municipalidades de Pinto y Coihueco y de Carabineros, establezcan medidas necesarias para evitar el ingreso de personas a la zona de potencial afectación, que actualmente está sujeta a 2 kilómetros en torno al cráter activo, por ser susceptibles de ser afectadas por procesos volcánicos como flujos de lava, corrientes de densidad piroclásticas y piroclastos de proyección balística”.
En relación a la actividad del complejo volcánico, éste continúa en un proceso eruptivo discontinuo, pero prolongado en el tiempo, donde es recurrente los ascensos y descensos de su actividad interna y procesos superficiales.
Además, en las semanas recientes se ha observado un incremento en la energía de las señales sísmicas relacionadas con la dinámica de fluidos, con generación de algunas explosiones energéticas que producen señales acústicas y columnas eruptivas con un mayor contenido de material particulado y piroclastos balísticos alrededor del centro de emisión activo.
Comentarios de las entradas (0)