Actualidad

Los tres diputados ñublensinos sorteados para el test de drogas dieron negativo

today29 de septiembre de 2022 21

Fondo

Finalmente ayer, y luego de la incertidumbre generada en torno a conocer la información, generada por los recursos judiciales presentados por algunos legisladores; se dieron a conocer los primeros resultados de los test de drogas a los que se tuvieron que someter representantes de la Cámara Baja.

La medida fue establecida luego que se efectuara una modificación al reglamento en agosto pasado, con el objetivo de detectar si alguno de los congresistas está consumiendo algún tipo de estupefaciente de forma crónica.

De arrojar alguno(a) de ellos(as) positivo(a) en el examen, deberán permitir el acceso a sus cuentas bancarias para esclarecer si hay vínculos con el tráfico de drogas.

De los 78 parlamentarios sorteados hace algunas semanas para ser testeados, 75 se sometieron a la medida, y de estos últimos, ninguno dio positivo, cifra en la cual se incluyó a quienes presentaron justificativos médicos para el consumo.

Los tres legisladores que no se realizaron el examen (Marisela Santibáñez, del PC; Clara Sagardia, de CS y Jorge Durán, de RN), deberán concurrir ante la comisión de ética de la Cámara Baja.

En el caso de Santibáñez y Sagardia, junto a otras parlamentarias recurrieron a la justicia, y no descartaron llegar a instancias internacionales, para evitar someterse al test de drogas. Según acusan, el examen vulnera derechos como la “soberanía corporal”.

Dar cuenta a los electores

Tres de los cinco diputados ñublensinos fueron sorteados para efectuarse el test de drogas: Marta Bravo (UDI), Sara Concha (ind.-RN) y Felipe Camaño (ind.-DC).

“La ciudadanía tiene el derecho a saber si sus representantes tienen o no algún tipo de vínculo con sustancias ilícitas. Es una muy buena noticia para nuestro país este resultado, sobre todo en materia de transparencia y en la lucha contra las drogas”, sostuvo Marta Bravo.

Agregó: “Hago público el resultado porque es fundamental que los ciudadanos tengan derecho a saber si sus representantes son o no consumidores, o si tienen algún tipo de vínculo con sustancias ilícitas, porque es en el Congreso Nacional donde se legislan y construyen las leyes para combatir precisamente el flagelo de las drogas y el narcotráfico”.

Bravo recalcó que “si un diputado da positivo o se declara consumidor, pierde su independencia para legislar en esta materia, porque de alguna manera está vinculado con el mundo del tráfico, Ese parlamentario que consume está comprando u obteniendo la droga desde alguna parte, por lo tanto, tiene una relación directa con sustancias y negocios ilícitos”.

Por lo mismo, y tras conocerse que algunos diputados que salieron sorteados no fueron a realizarse el examen del pelo al Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, contraviniendo lo aprobado por la Cámara Baja, la parlamentaria por Ñuble anunció que presentará una indicación para que “se presuman inmediatamente como positivos quienes justamente no cumplan con su obligación de asistir”.

La diputada Sara Concha, quien también dio negativo, sostuvo que “no hay motivo para negarse a la realización del test, pues quien nada hace, nada teme; y nosotros, como parlamentarios nos debemos a nuestros electores. No comparto que diputadas y diputados se nieguen a realizarse este test y dilatar esta norma que aprobamos para darle legitimidad a nuestra representatividad en el parlamento. S hoy hay legisladores que son consumidores, deben asumirlo y transparentarlo”.

El diputado Felipe Camaño, en tanto, sostuvo que “este proceso nos sirve para despejar las dudas que puedan surgir en la ciudadanía, ya que es indudable que como parlamentarios y representantes populares debemos tener una conducta intachable. Sin embargo, creo que con esta información no debemos hacer un show político, y cada diputada o diputado debe responder a sus votantes. El consumo de drogas y el narcotráfico debemos combatirlo entre todos y todas, con inteligencia y políticas públicas robustas”

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Incautan drogas avaluadas en más de 17 millones de pesos en Chillán

En la capital regional Carabineros del OS7 Ñuble desbarató a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y le incautó más de 3.500 dosis de diversas sustancias ilícitas. En diligencias conjuntas con la Fiscalía Local de Chillán, el personal especializado de Carabineros pudo acreditar el delito que cometía el grupo en la vivienda investigada, y obtener la orden judicial de entrada y registró, con la cual concretó la intervención […]

today28 de septiembre de 2022 12

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *