Actualidad

80 por ciento de entrega registra plan Fertilizantes para Chile

today26 de septiembre de 2022 5

Fondo

Con 371,5 toneladas de fertilizantes entregados a la fecha en Ñuble se ha desarrollado el plan Fertilizantes para Chile, que lleva adelante el ministerio de Agricultura con la ejecución de Indap para la Agricultura Familiar Campesina. Esto, en lo que corresponde a fertilización convencional, principalmente para el cultivo de cereales, la que ha beneficiado a 2 mil 325 usuarias y usuarios de Ñuble, quienes de esta forma van a poder fertilizar sus cultivos de primavera o reforzar la fertilización realizada a la fecha, con una inversión en la región de 396 millones de pesos.

A esto se suma la entrega de packs de bioestimulantes para 218 agricultores, principalmente de los rubros berries y frutales mayores, con 20 litros de distintos biofertilizantes cada uno, con una inversión de 43 millones 600 mil pesos.

Esto representa el 81 por ciento de los usuarios estimados en Ñuble y el 77 por ciento de los fertilizantes considerados para la región, que debiera llegar a 2 840 usuarios, con una entrega de 480 toneladas de fertilizantes.

Para Luis Rubilar, de Maipo Mata Redonda, este es un gran apoyo, que viene a aliviar las espaldas de los productores, porque “de una u otra manera el agricultor se esfuerza por tener los insumos, pero como está tan caro, no le eché lo que el cultivo necesitaba. Pero con esta ayuda de Indap, voy a reforzar las partes en que está malo mi sembrado”, comentó, agregando que el año ha sido “muy difícil, este año quedamos casi sin capital”.

De esta forma, aunque hace 10 años la superficie sembrada de trigo venía disminuyendo paulatinamente, y este año se sumó a la coyuntura la guerra entre Rusia y Ucrania que produjo el alza de todos los insumos, el aporte a los pequeños productores a través de Siembra por Chile y Fertilizantes para Chile, se logró estabilizar e incluso incrementar la superficie de siembra en muchos cultivos tradicionales. “En trigo, la superficie aumentó en 3,2 por ciento. También aumentó la superficie de maíz y de papa. Lo único que disminuyó, fue el arroz, que tenemos en un área más acotada en San Carlos”, comentó el director de Indap Ñuble (s) Luis García, valorando el esfuerzo desplegado por los funcionarios de Indap y Prodesales en todo el territorio, para llegar oportunamente con este aporte, justo en la temporada en que más se requiere. “Porque ustedes no pueden faltar, los agricultores, los que trabajan la tierra. Si ustedes no están, nos quedamos sin alimentos, por eso son esenciales”.

El objetivo del programa es estimular la siembra de temporada a través del abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país, a raíz de la alta incidencia que tuvo el alza de los fertilizantes en los costos directos de producción. La entrega, apunta a incentivar la siembra de cultivos de temporada como legumbres, hortalizas y papas.

María Soto, del sector de Huemul, en El Carmen, fue una de las receptoras de fertilizante. “Agradecida de este fertilizante que nos entregaron, porque yo no tengo quien me apoye. Estoy feliz y contenta, porque es un apoyo más que he tenido de Indap y el Prodesal. Yo sola, no habría podido hacer esta compra”, indica, agregando que el fertilizante lo usará para el trigo y la empastada, dos de los rubros que tiene en su unidad productiva.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Coihueco: Feria laboral ofrecerá cupos en distintos rubros

Este viernes 30 se llevará a cabo una nueva versión de la feria laboral, organizada por la OMIL Coihueco con apoyo de la Red Ñuble Cordillera. El lugar de encuentro será la plaza Juan José San Martín, entre las 10 y 13 horas, y participarán empresas de los rubros agrícola, forestal, construcción, servicios, educación, transporte y agroindustria, además de instituciones de la región. Entre ellas, Fall Creek Chile, Organic Fruit […]

today26 de septiembre de 2022 17

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *