Este jueves la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la filtración de correos pertenecientes al Estado Mayor Conjunto (EMCO) por parte del grupo internacional denominado “Guacamaya” que logró robar casi 400 mil correos electrónicos desde el organismo y que conllevó la renuncia del general Guillermo Paiva, jefe del EMCO. “El detalle de las responsabilidades sólo lo van a revelar las investigaciones”, declaró la ministra
En una entrevista con CHV Noticias, la vicepresidenta Tohá además aseguró el Ejecutivo no fue informado del hackeo: “la filtración no estaba comunicada ni en el Ministerio (de Defensa) ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor, lo que estaba avisado es que habían vulnerabilidades en la seguridad”.
Al ser consultada sobre la eventual responsabilidad del general Paiva, la ministra del Interior aseguró que “hay una investigación en curso”, sin embargo, aclaró que “claramente si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron. No debe suceder que información del Estado Mayor Conjunto se filtre de esta manera. Hay muchas cosas que mejorar en el país, pero sin duda que con las herramientas que tenemos este episodio se pudo haber resuelto mejor y por eso se está actuando con esta prontitud de parte del Presidente y de la ministra”.
Por último, en relación a la importancia de la información información hackeada, Tohá detalló que “se esta haciendo un análisis. Varios organismos están analizando en detalle esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar. Ahora las características que tiene va a ser analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tenemos un informe completo que nos permita entrar en ese detalle”.
Comentarios de las entradas (0)