Actualidad

“Sobre el 99% de los incendios forestales ocurre por causa humana”

today15 de septiembre de 2022 9

Fondo

Una actividad de prevención de incendios forestales previo a Fiestas Patrias, realizaron autoridades de Ñuble y Biobío, bajo la coordinación de las direcciones regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante un operativo carretero en el peaje Queime, entre Quillón y Florida.

El objetivo fue enfatizar en los automovilistas la responsabilidad de celebrar este feriado largo respetando el entorno natural, actividad en la que participaron además la seremi de Agricultura de Biobío, las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), brigadistas, prevencionistas y personal de emergencia de ambos municipios.

Renzo Galgani, director regional de Conaf Ñuble, manifestó que “sin la comunidad es imposible entender la lógica de evitar que los incendios forestales se produzcan, por lo tanto, el llamado es a prevenir y confiar en la labor que desarrollamos para responder ante cualquier emergencia que se presente”.

En tanto, el director de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, señaló que “en lugares con una importante presencia de zonas de interfaz, como Florida y Quillón, es necesario realizar de manera constante actividades preventivas. Trabajamos en acciones durante todo el año, a través de talleres y charlas con vecinos y vecinas, y con nuestro programa de educación ambiental”.

Ambas autoridades recordaron que desde la segunda quincena de agosto a la fecha, en el Biobío se han registrado 13 incendios forestales, y en Ñuble 16; la mayoría en zonas de interfaz urbano rural.

La seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, también se sumó al operativo y extendió un llamado a las personas a festejar este Dieciocho, disfrutando, pero también respetando nuestra naturaleza. Sabemos que sobre el 99% de los incendios forestales son por causa humana, ya sea por negligencia o de manera intencional, pero el daño que estos incendios causan es enorme, de ahí la importancia de prevenir que estos incendios ocurran”.

Articulación preventiva

El director regional de la Onemi en Ñuble, Cristian Matus, destacó que estas coordinaciones interinstitucionales se vienen desarrollando desde hace varios meses en la nueva región, donde “potenciamos las diversas articulaciones para prevenir los incendios forestales, y que mejor que hacerlo en el límite de Quillón y Florida, donde el año pasado tuvimos un incendio de envergadura que no queremos que se repita”.

Su par de Biobío, Andrea Aravena, destacó el trabajo que realiza la mesa de prevención de incendios forestales que se articuló en Biobío, “mediante la cual se coordinan acciones de sensibilización a la comunidad para que contribuya a que no tengamos emergencias derivadas de incendios forestales”.

Durante la actividad desarrollada en el peaje Queime, en donde además participaron Carabineros, Red de Prevención Comunitaria y Vialidad, se entregó diverso material informativo a los automovilistas que se movilizaban entre ambas regiones.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Exigen retiro de los kioscos junto al exterminal de buses

La junta de vecinos del sector de Brasil con Constitución, solicitaron a la Municipalidad de Chillán, mediante la concejal Marina Crisóstomo, el retiro de dos kioscos de grandes dimensiones, instalados junto al predio del exterminal de buses de Línea Azul ya que, sumando años de abandono, hoy son un foco de inseguridad e incivilidades para el sector. “Sector que por cierto ha sido objeto de un deterioro tremendo y que […]

today15 de septiembre de 2022 20

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *