Actualidad

Tarapacá es la región con la tasa de asesinatos más alta del país

today29 de agosto de 2022 11

Fondo

Tarapacá es la región con la tasa de asesinatos más alta del país. Así lo revela un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito de junio pasado y datos del Ministerio Público, que informó que en la zona se han registrado 32 homicidios en lo que va del año.

Según lo informado por el Gobierno, esta región tiene una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, un registro muy superior a los 2,3 que se registra a nivel nacional. Este tipo de delitos, que en su mayoría ocurren en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, se enmarcan en un aumento del crimen organizado y la presencia de bandas criminales internacionales, como el Tren de Aragua.

Esta organización, que tiene brazos delictuales en diversas regiones del país, se caracteriza también por ser autores de otro tipo de delitos violentos, entre ellos secuestros, homicidios, tortura, extorsiones y trafico de drogas y personas.

La Tercera, en tanto, dio cuenta que de los 32 homicidios informados, la fiscalía regional ha categorizado 13 de ellos como disputa entre bandas rivales y otros siete como disputas “interpersonales”. Mientras que en los 12 crímenes restantes hay una realidad que preocupa, dado que se desconoce los motivos del delito y sus imputados.

Sobre este alto índice de homicidios en Tarapacá, el fiscal regional, Jorge Arancibia, indicó que se relacionan con “el aumento del crimen organizado, de la cantidad de armas que circulan y del incremento de la violencia que se ha ido generando aquí en la región en los últimos años producto de la influencia de bandas que han llegado desde el extranjero y donde ha habido muchas disputas territoriales”.

“Hay una especie de contagio de la violencia que ha ido desplegándose en la región y donde las bandas nacionales también han empezado a actuar con mayor grado de violencia”, advirtió al medio antes citado el persecutor, quien también señaló que “las bandas extranjeras y las nacionales han ido teniendo un fuerte sentido territorial, es decir, de adueñarse de ciertos sectores, de barrios más vulnerables, sectores de tomas donde el Estado está más ausente”.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, subprefecto Cristián Sayago, vinculó este tipo de homicidios con el “aumento general de violencia en la región, el aumento de la migración también ha influido en el incremento de los homicidios”.

“Hay más gente, son variadas las circunstancias que pueden hacer que los homicidios estén aumentando. Las bandas locales que se enfrentan también es un factor importante, son diversos los factores que pueden estar influyendo”, profundizó la autoridad policial.

Además, desde el Ministerio Público advirtieron que 16 de los homicidios indagados en la región han sido cometidos con armas de fuego.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Recuperan camión robado desde vivienda en la avenida Collín

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chillán lograron recuperar un camión que fue sustraído en el sector sur de ciudad, y que fue hallado tras un trabajo que de análisis criminal e inteligencia policial. Según comentó que jefe de la Bicrim Chillán, subprefecto Herman Tapia, el delito afectó a un hombre que mantenía en su domicilio ubicado en avenida Collín el camión marca Mitsubichi, modelo Canter 4.0, […]

today29 de agosto de 2022 36

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *