Actualidad

Comandos locales intensifican la búsqueda de más de 1.110 apoderados de mesa

today25 de agosto de 2022 13

Fondo

En cada elección o plebiscito, el control ciudadano es una herramienta fundamental, la cual se delega en los vocales y en los apoderados de mesa.

Estos últimos son los encargados de observar el proceso, y verificar u objetar la identidad de los electores, y para ello, pueden supervisar que los vocales pidan que los electores se quiten la mascarilla por 3 segundos y cotejar las cédulas de identidad o pasaportes con los datos del padrón de mesa, pero en ningún caso pueden fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores.

Los apoderados de mesa también supervisan las actuaciones del delegado electoral, observan la entrega del material y están presentes durante el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio.

En busca de 1.110 apoderados

A nivel local, los distintos comandos del Apruebo y el Rechazo están en pleno proceso de reclutamiento de voluntarios, tarea que realizan de manera presencial y online.

En total, deben cubrir 1.110 mesas en toda la región con al menos un representante, además de los apoderados generales, objetivo que para las Presidenciales, pudo lograrse en un muy buen porcentaje.

Reinaldo Figueroa, coordinador regional de Amarillos por Ñuble, quienes defienden la opción Rechazo, anticipó que están reclutando gente de dos maneras.

“Estamos trabajando desde hace un tiempo en la captación de apoderados, principalmente entre los asociados a Amarillos en la zona y en el punto de información que mantenemos en el Paseo Arauco. Allí hemos captado voluntarios, y también en la página web de Amarillos por Chile (www.amarillosxchile.cl), donde se ha dispuesto un formulario”, afirmó, reconociendo eso sí que ha sido difícil reunir personas, “principalmente por el clima político. Algunos se inscriben, pero después, por miedo, piden ser borrados”, dijo.

También por el Rechazo, la diputada independiente RN, Sara Concha, sostuvo que “necesitamos la mayor cantidad posible de voluntarios para poder cubrir las mesas de la región. Es sumamente importante para el proceso que estamos enfrentando como país, por lo que estamos gestionando por medio de agrupaciones, juntas de vecinos y también a través de redes sociales, la mayor cantidad de personas”, sostuvo.

Desde el Apruebo, en tanto, Ricardo Rodríguez, integrante de la mesa regional de Apoderad@s Ñuble, invitó a los ñublensinos a participar.

“La Mesa de Apoderad@s por el Apruebo Ñuble, reúne a diversas organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, feministas, colegios profesionales y partidos políticos. Hemos trabajando juntos desde la última elección presidencial, en la que conseguimos una inédita cobertura del 93% de las 1.341 mesas a nivel regional. Para el plebiscito de salida debemos cubrir 21 comunas, 83 Locales y 1.110 mesas, lo que significa un esfuerzo de gran envergadura que requiere de mucha coordinación, logística y voluntad política. A once días del plebiscito tenemos asignados el 90% de los apoderados generales, sin embargo, estamos muy bajos en el número de apoderados de mesa. Nuestro objetivo es tener una cobertura total, considerando la reducción en el número de mesas y el despliegue alcanzado en la segunda vuelta, por lo que invitamos a la ciudadanía en su conjunto a inscribirse en el link https://bit.ly/apoderadesnuble o enviando un mail a apoderadesapruebo@gmail.com”, manifestó.

Rodrigo Polanco, presidente regional de Revolución Democrática, agregó que “estamos reclutando a gente que trabaja en la campaña, o que se siente comprometida con el cambio de esta nueva Constitución. También en los puerta a puerta que hacemos diariamente en toda la región. Deben llenar un formulario de inscripción y participar en breves capacitaciones remotas, para ejercer de la mejor manera su función. Hasta el momento tenemos 921 mesas cubiertas, lo que corresponde al 84%”, dijo.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Capacitan a más de 160 dirigentes en normas ambientales y denuncias ciudadanas

“En cada villa o población tenemos muchas inquietudes y este taller fue de mucha ayuda para resolver esas dudas”, dijo María Cecilia Fuentes, presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos y una de las 160 dirigentes sociales y representantes de organizaciones que participaron en el taller sobre Normativas ambientales y denuncias ciudadanas realizado en el Teatro Municipal. “El conversatorio explicativo contribuyó a orientar en la forma de hacer […]

today25 de agosto de 2022 11

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *