Actualidad

Plan de poda presenta 50% : 30 mil árboles se han intervenido en Chillán

today23 de agosto de 2022 19

Fondo

“Esto era un peligro vivo, nosotros no dormíamos cuando empezaba el viento”, son las palabras de Ramón Riquelme Contreras, vecino del camino San Luis ubicado al poniente de Parque Lantaño, quien observa el despliegue de cuadrillas de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y CGE, junto a dos camiones pluma que trabajan coordinados en altura cortando las ramas de una decena de Álamos del lugar.

El vecino solicitó al municipio atención a estos árboles, ya que afirma que en los 27 años que vive en el lugar estas especies solo recibieron podas hace cinco años. “Con mi madre, que tiene 94 años, vivimos al frente, por lo que no podemos dormir tranquilos cuando hay viento, razón por la que estamos muy agradecidos del alcalde por tomar en cuenta este sector”.

Lo anterior, obedece a que existen diferentes puntos de la comuna donde el trabajo de podas debe ser intervenido en conjunto a empresas privadas como CGE o Copelec, ya que en muchas ocasiones la altura de la especie sobrepasa las líneas del cableado de alta tensión y acarrean problemas de seguridad para vecinos y equipos de trabajo.

Es por ello, que la administración municipal tomó contacto con la empresa CGE y afianzó un convenio basado en ejecutar trabajos mancomunados, donde el camino San Luis constituye el primer encargo entre entidades utilizando dos camiones pluma en altura para abordar en forma segura todo el espacio. En las próximas jornadas proyectan calle Schleyer y Pedro Aguirre Cerda prioritariamente.

Cabe añadir que los equipos de Ornato Municipal encabezados por Alexis Sandoval, ahora cuentan con la adquisición vía licitación de un camión pluma que permite alcanzar alturas de hasta 28 metros, implemento que se suma al arriendo de dos camiones para el retiro de ramas en la comuna gracias a un contrato de suministro con la empresa Los Almendros desde la segunda quincena de agosto, los cuales soportan hasta 8 mil kilos de peso y poseen una extensión entre 6 y 8 metros de largo para abarcar más residuos.

50 % de avance en podas sectoriales

Según datos entregados por Secpla Municipal existen 320 mil árboles en Chillán, de los cuales el equipo de Ornato Municipal priorizó este año un total de 60.000 que requerían trabajos de poda sectorial, un sistema que permite abarcar calles completas de manera armónica y cuyo avance ya alcanza un 50%, totalizando 30 mil árboles intervenidos en la comuna.

En estos momentos, las cuadrillas se encuentran realizando estas podas en el centro de la ciudad desde mediados de agosto, iniciando en calle Bulnes, entre Isabel Riquelme y 5 de Abril, e incluyendo la atención de cinco árboles de gran altura. “Luego se trasladarán a calle Carrera (entre Arturo Prat y Collín), calle Gamero y Las Rosas, entre otras arterias. El desafío es abarcar este año la totalidad del centro en base a una metodología prolija que no interrumpa la acción vehicular ni el funcionamiento de la ciudad”, proyecta el encargado.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Hombre detiene a delincuente que ingresó a robar en su casa en Yungay

El fiscal (s) de Yungay, Francisco Mosqueira, informó que en prisión preventiva quedó J.L.F.N., quien fue formalizado por robo en lugar habitado, tras ingresar a un hogar en el sector Rinconada Itata, en Yungay. El fiscal (s) precisó que cerca de las 2.30 de esta madrugada, el imputado entró a la propiedad, con la intención de sustraer especies. Para lo anterior, escaló el cerco perimetral de dicha vivienda. Acotó que […]

today22 de agosto de 2022 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *