Actualidad

“Mi jardín al hospital” ha atendido más de 8 mil niños en Chillán

today18 de agosto de 2022 22 1

Fondo

El juego es una poderosa herramienta para las niñas y niños, ayudando a disminuir el estrés y la ansiedad que se genera durante su período de hospitalización, en el que además se alejan de su rutina diaria.

Esto ha quedado muy bien demostrado, con el trabajo que realiza la modalidad no convencional Mi Jardín al Hospital de la Fundación Integra que desde el 2014 inició su funcionamiento en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde ha podido intervenir y aportar en la recuperación de un total de 8 mil 578 niños y niñas en ese período, mediante actividades lúdicas.

La Directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán apreció la contribución realizada a las familias de Ñuble, por el equipo multidisciplinario integrado por dos educadoras de párvulos, un psicólogo y una trabajadora social. “Durante 8 años hemos sido testigos, del valioso aporte que realizan los profesionales de la Fundación Integra, que, mediante distintas estrategias, enfocadas tanto a los niños y niñas como a sus adultos responsables, logran impactar positivamente en la experiencia de hospitalización, apoyados en juegos y otras actividades como la pintura o lectura de cuentos. De esta manera, su colaboración se ha validado frente a nuestros usuarios y también en el equipo clínico, reconociendo que además de hacer más grato el período de hospitalización, ayuda a que los pacientes más pequeños puedan continuar con su aprendizaje y su desarrollo integral, emocional, afectivo y también cognitivo”, puntualizó la directora.

De esta manera, “en Pediatría y también en la Unidad de Pacientes Críticos Infantiles, el juego se ha transformado en una importante herramienta terapéutica, que nos ayuda a minimizar el estrés, la ansiedad y también a manejar de mejor forma los temores que pueden tener respecto al período de hospitalización”, explicó la directora.

La Directora Regional (I) de Integra, Ximena Estrada, destacó el importante trabajo que viene realizando Fundación Integra en el Hospital de Chillán, gracias a la articulación entre el equipo del Chile Crece Contigo y del Servicio de Salud. “El trabajo, sostuvo, se realiza con una mirada multidisciplinar, que permite generar intervenciones integrales con énfasis en lo lúdico educativo a niños y niñas, mitigando los efectos negativos de la hospitalización y contribuyendo a su desarrollo y aprendizajes”.

“En el proceso se incorpora a las familias, lo que permite hacer más llevadera la situación de enfermedad, fortaleciendo las competencias parentales de las familias y apoyándolas en el proceso de hospitalización de sus hijos e hijas”, sostuvo la directiva.

Mi Jardín al Hospital considera la intervención con la comunidad hospitalaria, con quienes desarrollan en conjunto diversas actividades para abrir espacios de aprendizaje y bienestar durante la estadía hospitalaria que les toca  vivir a niños, niñas y sus familias.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Aprueban recursos para promover el reciclaje de residuos orgánicos en Ñuble

Un importante hito para la región de Ñuble y para el cuidado del medioambiente se consolidó en el Gobierno Regional, ya que se concretó el apoyo al reciclaje a través de la iniciativa “Ñuble Circular”. Fue en la sesión ordinaria N° 95 del Gore, en la cual se aprobaron por unanimidad recursos para implementar esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a […]

today18 de agosto de 2022 39

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *