Actualidad

El miércoles 10 de agosto finaliza el plazo para participar de la consulta ciudadana sobre Cambio Climático

today9 de agosto de 2022 19

Fondo

Este miércoles 10 de agosto finaliza el proceso de participación ciudadana del anteproyecto de la consulta ciudadana sobre Cambio Climático y la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, enmarcado en la Ley Marco de Cambio Climático, implementada hace menos de dos meses.
El objetivo de la consulta es fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales y regionales, tanto de personas como de organizaciones, ya sean público o privadas, de la academia y de la sociedad civil, que permitan alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “el convertirnos en el primer Gobierno Ecológico es una de las metas propuestas por el Presidente Gabriel Boric, algo que se realizará gracias a la participación ciudadana, trabajando junto a comunidades y organizaciones, pero también conociendo sus inquietudes e ideas para avanzar juntos en este camino para enfrentar los efectos del cambio climático desde una mirada regional. Por lo mismo es que invitamos a todos a ser parte de esta consulta ciudadana impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente”.
Para ser parte de la consulta ciudadana, las organizaciones pueden descargar y revisar los documentos desde el sitio www.consultasciudadanas.mma.gob.cl, y posteriormente en este mismo sitio dejar sus opiniones y observaciones sobre el documento en consulta, o bien, en forma física a través de un formulario que se encuentra en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Vega de Saldías 645, en Chillán, el cual se debe ingresar a través de la oficina de partes.
Recordemos que Ñuble fue protagonista del cuarto taller regional, realizado de forma virtual, el cual tuvo como finalidad informar a ciudadanía de la región sobre el anteproyecto en consulta, y el proceso y mecanismo de participación a través de los cuáles se pueden realizar comentarios u observaciones, instancia donde participaron diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El Cambio Climático es algo que cada día afecta a más personas en el planeta. Justamente nuestro país está sufriendo fuertemente los efectos del cambio climático, los cuales son ampliamente visibles en la zona centro norte y centro sur, donde vive el 80% de la población nacional.
Por lo mismo es que se están llevando a cabo diversas estrategias que buscan disminuir sus impactos, haciendo participe a la ciudadanía para tomar acción en el cuidado del Medio Ambiente.
La Ley Marco de Cambio Climático establece como meta nacional que el país sea carbono neutral a más tardar el 2050, avances que serán revisados cada cinco años para determinar si se adelanta dicho objetivo, si es que así lo permiten los análisis que se realicen.
Ser carbono neutral significará profundizar el proceso de descarbonización y dejar de quemar combustibles fósiles en todas nuestras actividades para que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –responsables del cambio climático- sean iguales o menores que las absorciones de dichos gases por parte de la naturaleza.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

«Habrá novedades»: Gobierno adelanta qué pasará con el cambio de hora en Chile

La Moneda prepara un decreto que permitirá decidir si en septiembre habrá que modificar los relojes y si es que esto sería antes o después del plebiscito.   El Gobierno adelantó que habrá "novedades" respecto a un posible cambio de hora en Chile, información que será dada a conocer prontamente. De acuerdo a lo señalado por el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, "habrá novedades, se está trabajando en un decreto" sobre el tema. Monsalve dijo […]

today9 de agosto de 2022 37

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *