Actualidad

Inauguran mirador en sector Puente Confluencia

today1 de agosto de 2022 22

Fondo

Con una fiesta, los vecinos de Confluencia celebraron la inauguración del Hito Mirador Puente Confluencia, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, y ejecutado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y la oficina de arquitectos Azocar Catrón. Esta infraestructura, instalada en la ribera sur del río Ñuble, tiene por objetivo poner en valor la historia y paisaje natural del sector caracterizado por el Monumento Nacional Puente Confluencia.

“Estamos muy contentos porque este mirador va a permitir que, por un lado, podamos apreciar esta estructura considerada uno de los puentes de madera más grandes de Sudamérica, que además, se relaciona con uno de los momentos difíciles de nuestra historia como ciudad y país. Así que esta obra contribuye a la reflexión en un entorno de abundante naturaleza. Además, es una acción que va en directa relación con el desarrollo patrimonial de esta localidad con un gran potencial turístico”, señaló Camilo Benavente, alcalde de Chillán.

La iniciativa, desarrollada por esfuerzos público-privados, fue celebrada por Guillermo Gatica, presidente de la Junta de Vecinos de Confluencia, quien expresó estar orgulloso de los logros de la comunidad que representa.

“Han sido una seguidilla de situaciones que nos ponen muy felices, y es gracias al trabajo de los vecinos y también de las autoridades, que han puesto su ojo en nosotros para impulsarnos a crecer y desarrollarnos como localidad, con nuestras costumbres e identidad. Es un tremendo logro”, indicó Gatica.

Hito mirador

Si bien su objetivo inicial fue generar un hito informativo en el marco del cierre del Monumento Nacional cuando fue reparado en 2021 y el presente año, diferentes retrasos generados por la crisis sanitaria obligaron a que su inauguración se pospusiera. Así y todo, su principal meta sigue intacta: poner en valor la historia de Confluencia y su puente.

“Este proyecto busca transformarse en un punto de referencia dentro de la localidad, para identificar su estructura adyacente, y así también valorizarlo. Busca también activar la memoria en torno a la identidad e historia de Confluencia. Proyectos como éste, donde existe una relación entre los recursos de gobierno y las inquietudes ciudadanas recabadas por el municipio, son los que hacen surgir la cultura en sus diferentes niveles”, señaló Scarlet Hidalgo, seremi de las Culturas.

Por su parte, Carolina Catrón, integrante de Azocar Catrón, oficina a cargo del diseño de la obra, señaló respecto que “nuestra atención surgió producto de un amago de incendio sucedido en 2020 que luego obligó a un cierre temporal que impidió el tránsito de los vecinos y los turistas. En el marco de eso, propusimos, junto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, el desarrollo de este hito que cumpla con una finalidad informativa que cuenta parte de la historia del sector y que permita apreciar el paisaje que rodea al puente”.

 

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

En Chillán 201 alumnos reciben becas Presidente de La República e Indígena

“Me causa felicidad porque es la primera vez que la tengo y hace tiempo que la estaba buscando, me sirve mucho para comprar materiales y zapatillas para el colegio”, fueron las palabras de Ana Hernández Huenchuñir, alumna del Colegio Ciudad Educativa que fue reconocida como una de las beneficiadas en la Ceremonia de Reconocimiento a los Becados 2020 que realizó la Municipalidad de Chillán. La joven estudiante forma parte de […]

today29 de julio de 2022 50 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *