Actualidad

MOP inicia mesa de trabajo con vecinos de Chillán Viejo por situación de caminos

today29 de julio de 2022 31 1

Fondo
  • Acogiendo la invitación de las comunidades rurales de la comuna histórica, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, se reunió con las vecinas y vecinos para escuchar sus problemáticas e iniciar un trabajo conjunto buscando soluciones a temas de caminos, peaje y agua potable rural.

Viernes 29 de julio de 2022.-  Una extensa y productiva primera reunión sostuvo este jueves en la noche el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, junto a más de 25 dirigentes y vecinos de la comuna de Chillán Viejo, en la sede de la junta de vecinos Quilmo-Quillay, instancia en la cual se dio inicio a una mesa de trabajo ante diferentes problemáticas que afectan a la comunidad, que dicen relación con el estado de caminos rurales, el peaje de acceso a Chillán Viejo y sistemas de agua potable rural.

En la instancia, el Seremi estuvo acompañado por el director regional de Vialidad, Nicolás Viveros; el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, y el encargado de emergencias de Vialidad Ñuble, Ricardo Palma. Junto con escuchar las demandas de los vecinos, la autoridad del MOP dio a conocer el inicio de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para poder dar solución a ciertas temáticas.

“Hemos sostenido una productiva reunión con los vecinos de Quillay, Nebuco, Quilmo bajo, Rucapequén, entre otros sectores de la comuna de Chillán Viejo, acogiendo la invitación que nos hizo la propia comunidad, respondiendo a demandas que ellos tienen. Les comenté que en estos tres meses que llevamos como seremi, hemos recibido los caminos de Ñuble en regulares y malas condiciones, y estamos trabajando más allá de los límites por dar respuesta a las y los ñublensinos. Hemos quedado de acuerdo en iniciar un trabajo a corto y mediano plazo para la mantención de caminos rurales, para ello se coordinará con cada junta de vecinos y Vialidad, la priorización de los caminos a atender lo más pronto posible”, sostuvo el Seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad agregó que “a través de un convenio que realizaremos con el Gobierno Regional, donde le solicitamos a los alcaldes priorizar caminos a asfaltar, están los caminos del sector, y esperamos pronto tener novedades positivas al respecto. También se acordó un trabajo conjunto con la DOH para revisar proyectos de Servicios Sanitarios Rurales que no han sido priorizados. Los vecinos nos comentaban que jamás autoridades los habían escuchado y se habían sentado a tratar sus problemáticas, pero la política de nuestro Ministro Juan Carlos García y del Presidente Gabriel Boric, es estar en terreno, con los vecinos, escuchando sus necesidades y buscando las soluciones, y esperamos avanzar en ese camino”, aseguró el seremi del MOP.

Finalmente, los vecinos hicieron ver la necesidad de contar con pases liberados en el peaje de acceso a Chillán Viejo. “Esta es una problemática mayor, acá nos encontramos con una licitación que se cerró en marzo del año 2021 con la nueva empresa concesionaria que ya está operando, no obstante, realizaremos todas las gestiones que sean necesarias para buscar soluciones. De momento solicitamos a los vecinos que realicen un catastro de cuántos pases se requieren y elevar la solicitud. Este tema es algo que llevamos trabajando desde que llegué a la seremia, porque tal como en el tema caminos, los vecinos tampoco fueron escuchados a la hora de la toma de decisiones”, sentenció el Seremi De la Fuente Paredes.

Vecinos valoran mesa de trabajo

En la reunión, participaron representantes de las juntas de vecinos y comités de Altos del Quillay, Nebuco, Quilmo Bajo, Nuevo Amanecer, Proyecto O’Higgins, Santa Filomena, El Llano, Los Maiténes-Rucapequén y Maule Larqui; quienes primero agradecieron que una autoridad regional se sentara a conversar y escucharlos, y junto con ello valoraron las noticias y avances logrados en esta primera reunión.

Así lo señaló Elías Burgos, representante del comité Santa Filomena de Chillán Viejo. “Debo expresar mi satisfacción, primero que todo porque han sido las primeras autoridades que se han reunido con este comité de diversas organizaciones sociales y juntas de vecinos del sector sur de Chillán Viejo, habla bien de ellos, del proceso que debe generarse cuando hay conflictos, y lo mejor de todo es sentarse a un diálogo cordial y honesto. Mi sentir de la reunión fue percatarme que no eran falsas promesas, ni voladores de luces, sino que hechos concretos”, indicó.

El dirigente agregó que “los hechos que se mencionaron en reunión me satisfacen plenamente, creo que es el camino correcto, hay muy buenas novedades para los sectores rurales del sector sur de Chillán Viejo, como la pavimentación de los caminos interiores, lo cual se nos dijo que vienen en un proyecto conjunto con el Gobierno Regional y sectoriales”, concluyó Burgos.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Triple robo con apuñalamiento se produce en plena Alameda

Tres personas fueron apuñaladas en robos ocurridos durante la madrugada de este jueves en diversos sectores de la Alameda, en las afueras de las estaciones de Metro. Los hechos ocurrieron en las afueras de las estaciones Universidad Católica, Santa Lucía y Universidad de Chile. Dos de las víctimas fueron trasladadas a la Posta Central -ambos en riesgo vital-, mientras que la tercera se encuentra en una clínica privada. El comisario […]

today29 de julio de 2022 24

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *