Actualidad

Ñuble mantiene déficit hídrico de 22% pero nieve acumulada sube a 73 centímetros

today24 de junio de 2022 3

Fondo

A pesar de las constantes lluvias de los últimos días, la región de Ñuble mantiene el déficit de precipitaciones comparado a un año normal. Así lo señaló el seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente Paredes, quien comentó que los informes de la Dirección General de Aguas, siguen reflejando una baja en el agua lluvia caída, pero si es positivo el aumento en la caída de nieve en la cordillera, que significó bajar considerablemente el déficit que existía.

“En las últimas 24 horas, cayeron en la región 44,4 milímetros de aguas lluvias, lo que nos permite tener un acumulado anual de 356 milímetros, cifra que se mantiene distante de los 457 milímetros que debiéramos tener con respecto a un año normal, lo que detona en que mantenemos hoy un 22% de déficit. Según el último informe que nos entregan nuestros profesionales de la Dirección General de Aguas, hoy tenemos un superávit de lluvias de un 16% con respecto a lo que ocurrió el año pasado, pero eso no quita que sigamos con el déficit con respecto al promedio entre los años 91 y 2000”, precisó el seremi De la Fuente Paredes.

En cuanto al nivel de los embalses, el Coihueco lleva un llenado de 18 millones de metros cúbicos, 34,5% más bajo que un periodo normal, mientras que el Lago Laja, que abastece a la zona sur de la región, posee 719 millones de metros cúbicos, equivalente a un 78,1% menos que el promedio histórico. Sobre los cauces de los ríos de Ñuble, todos se mantienen estables, bajo los parámetros de posibles desbordes.

Nieve en la cordillera

La nota positiva es lo que se vive en el sector cordillerano, ya que, en el comparado con el año pasado, a la fecha habían caído 2 centímetros de nieve, y hoy el acumulado alcanza los 73 centímetros. “Estamos contentos con la situación que ocurre en nuestra cordillera, porque si bien seguimos con un déficit de un 38% con respecto a la cantidad de nieve caída en un periodo normal, si lo comparamos a lo que pasó el año pasado, que teníamos 2 centímetros, hoy nuestra estación Volcán Chillán marca 73 centímetros de nieve acumulada”, destacó el seremi del MOP.

La autoridad agregó que “en las últimas 24 horas cayeron 26 centímetros de nieve, teniendo su peak a las 22 horas de este jueves recién pasado, donde cayeron 14 centímetros de nieve en un lapso de una hora. Si bien son buenas noticias, seguimos con prudencia viendo esta situación, y esperamos que se mantenga este clima que es muy positivo para todos”, cerró el seremi De la Fuente Paredes.

 

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Roban en casa de fiscal regional de Ñuble

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, sufrió un robo de especies ayer en su vivienda en Chillán. Delincuentes robaron algunos artículos electrónicos en momentos en que nadie se encontraba en su domicilio. Según información entregada por la fiscalía, durante la madrugada dos personas fueron detenidas, ambos adolescentes, cuyo control de detención se realizará durante el día. Además se recuperaron parte de las especies. El procedimiento sigue en curso, está a cargo […]

today24 de junio de 2022 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *