Actualidad

Clínica móvil realizó mamografías gratuitas en Chillán

today23 de junio de 2022 5

Fondo

Sin embargo, de acuerdo con el informe “Impacto de la pandemia en los servicios ambulatorios vinculados al cáncer”, realizado por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile junto a IMED, en el período de marzo-agosto del año 2020 se dejaron de realizar 127.800 mamografías, es decir, 60,5% menos que en 2019.

Durante el trascurso del mes de junio, Fundación Arturo López Pérez (FALP), en colaboración con Caja Los Héroes, visitó con una de sus siete clínicas móviles las regiones del Maule y Ñuble ofreciendo exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años, las cuales pudieron agendar previamente su hora a través de las sucursales y ejecutivos de Los Héroes. En esta ocasión el camión tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad de Chillán.

El beneficio recibió el reconocimiento de las usuarias por su calidad y oportuna llegada a la zona. Además, el acceso a la clínica móvil también es una oportunidad para muchas mujeres que, debido al alto costo de estos exámenes en otros establecimientos, no pueden chequearse con regularidad. Ese es el caso de María Ibacache, afiliada de Chillán que agradeció la iniciativa y además señaló, “Fue muy buena la atención, le agradezco mucho a Caja Los héroes y a la fundación porque la verdad es que no pensaba hacerme el examen”.

Por otro lado, Mariela Urrutia quien tuvo la oportunidad de realizarse el examen por primera vez, dijo haberse sentido cómoda ya que se veía que los profesionales sabían lo que estaban haciendo. “Muchas veces las mujeres dejamos de lado estas cosas, siendo que es importante controlarse constantemente, es más, en algunos casos estas iniciativas pueden salvar vidas”, agregó.

La gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, señaló que “con estos operativos en distintas ciudades del país, Caja Los Héroes está mostrando una preocupación real por la salud de las mujeres, quienes por efecto de la pandemia han visto postergados sus exámenes y tratamientos oncológicos. La toma de mamografías es una acción concreta para detectar el cáncer de mama a tiempo”.

Además de ser una iniciativa que entrega exámenes de manera gratuita, el “Camión Falp” es inclusivo y consciente con aquellas mujeres que tienen problemas de desplazamiento y no pueden trasladarse solas. En uno de sus accesos el móvil cuenta con una rampla que permite a las pacientes en silla de ruedas acceder fácilmente para realizarse el examen.

Esta iniciativa se suma a otras que realiza Caja Los Héroes para facilitar a sus afiliados el acceso a atenciones preventivas en salud. En ese aspecto, la gerenta de Clientes, Productos y Beneficios de Caja Los Héroes, Valeska Barrera, aseguró que “el cáncer es una enfermedad muy difícil, tanto para la persona que lo sufre como para su entorno, por lo que, teniendo en consideración que la detección precoz podría ser un factor determinante, hemos querido aportar facilitando el acceso a este examen. Esta iniciativa se suma a otras que hemos tomado para apoyar a nuestros afiliados en una materia tan importante como la salud, donde destaca la posibilidad de realizar exámenes desde copago $0, atenciones médicas a precio preferencial y nuestro camión de salud que ya ha recorrido más de 100 comunas del país”.

La clínica móvil de FALP está completamente acondicionada para la realización de exámenes y cuenta con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico, además de material educativo interactivo que invita a la mujer a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable, no sólo ella sino también su familia y su comunidad.

 

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Trabajadores de Codelco retomarán reuniones este jueves

La noche de este miércoles, luego del primer día de paralización, los trabajadores del cobre anunciaron que aceptaron reunirse con las autoridades del Gobierno y de Codelco en Santiago. La información fue dada a conocer por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja: “vamos a iniciar un proceso de negociación”. “Hemos aceptado reunirnos con Codelco, mañanas a las 09:00 horas en Santiago, donde vamos a participar […]

today23 de junio de 2022 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *