Actualidad

Piden aumentar montos de subsidios habitacionales

today13 de junio de 2022 21

Fondo

Actualizar y aumentar los montos de los subsidios habitacionales de compra de vivienda entregados, pero sin ejecución de pago, y de aquellos por entregar a los beneficiarios que resulten favorecidos con determinados programas habitacionales, es la petición central que hizo el Senado al Presidente de la República.

Ello, a través de la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, María José Gatica, Ximena Órdenes, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Daniel Núñez, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza,  Jorge Soria, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.

En lo fundamental, los senadores proponen aumentar o actualizar los montos de los subsidios que resulten favorecidos con los programas habitacionales establecidos en el Decreto Supremo N° 1, del año 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en el Decreto Supremo N° 49, del mismo año y mismo Ministerio.

Los autores del texto coinciden en que cumplir con el sueño de la casa propia en Chile “se ha vuelto un martirio, ya que muchas personas y familias se han visto impedidas de alcanzar este objetivo, sea por factores económicos, sociales, demográficos, administrativos u otros”.

Agregan que existen beneficiarios de los Programas Habitacionales del D.S.l y D.S.49, en sus modalidades de adquisición de vivienda que no han podido ejecutar o cobrar los beneficios, debido a diversos motivos o dificultades que ha enfrentado en relación al déficit de viviendas, alza en los costos de los materiales de construcción, aumento considerable en los valores comerciales de las propiedades en el mercado, entre otros factores.

Por lo mismo, sostienen que se necesita evaluar instrumentos y medidas adicionales que pueda llevar a cabo el Gobierno de Chile, que permitan suplementar los montos de los Programas Habitacionales, apoyando a los miles de chilenos y chilenas que al día de hoy no han podido cumplir el sueño de su casa propia.

Préstamos solidarios

Asimismo, la Sala del Senado solicitó al Ejecutivo que evalúe un mecanismo de reajuste progresivo de los préstamos solidarios otorgados por la Tesorería General de la República en el marco de la ley 21.252 que estableció un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores José Miguel Durana, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, María José Gatica, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi, Juan Castro Prieto, Luciano Cruz Coke, Sergio Gahona,  José Miguel Insulza, Felipe Kast, Sebastián  Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth  Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.

El objetivo de esta solicitud apunta a aminorar los efectos del alza del I.P.C en el pago de dichos préstamos, puesto que la misma ley señala que deben ser devueltos considerando dicho reajuste,  calculado entre el último día del mes anterior al que recibió el préstamo y el último día del mes anterior al pago.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Siete detenidos deja operativo policial en villa Las Almendras

Operativo de Fiscalía y Carabineros en villa Las Almendras de Chillán deja siete detenidos Siete detenidos por diversos delitos, entre ellos receptación, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, dejó un operativo de la Fiscalía y Carabineros realizado esta mañana en la villa Las Almendras de Chillán, informó la fiscal Nadia Espinoza Caro. El procedimiento derivó de un robo que a las 5:45 horas de esta madrugada […]

today13 de junio de 2022 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *