Actualidad

“Nosotros creemos que la tercera vía no existe hoy”

today13 de junio de 2022 6

Fondo

El diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez, llegó el fin de semana a la Región de Ñuble para desarrollar tres espacios de reflexión, para militantes de Convergencia Social y miembros de Apruebo Dignidad.

El primero fue un plenario de Convergencia Social Ñuble, junto a Camila Sánchez, donde analizaron el contexto político y social de la región, además de exponer el trabajo desarrollado como partido.

La segunda actividad correspondió a un Taller de información del borrador de la constitución, en dónde se habló de ingeniería electoral y estrategias para afrontar la futura campaña del plebiscito de salida, lo que se replicó en la comuna de San Carlos.

Respecto de la visita, enmarcada en el inicio de un campaña del sector para apoyar la opción apruebo en el plebiscito de salida, comentó: “Nos estamos articulando los partidos del lote oficialista, para crear una campaña en todos los territorios, que sea diversa, rural y que recoja las inquietudes de la ciudadanía y las banderas que han levantado los movimientos sociales, mediante un proceso de información previa y un proceso de campaña activa del apruebo; una vez que los tiempos del Servel lo permitan. Hoy estamos en un momento de entregar la información respectiva. Por ejemplo se van a modificar varios colegios electorales para que la gente pueda votar cerca de su casa, ley que ya entró en vigencia y que Servel esta realizando todos los trabajos para hacerlo lo mas rápido posible. Esa información la ciudadanía no la sabe y la idea es llegar con estas bases para que la ciudadanía se comience a perfilar de cara a un plebiscito que por primera vez será obligatorio”.

En relación a la modificación propuesta al interior del Congreso, de bajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución, como una opción de cambio ante un eventual rechazo en septiembre, comentó: “Las modificaciones de quórum constitucional llegan 40 años tarde, hoy estamos en un proceso constituyente donde el quórum no es para nada el único problema estructural que tiene nuestro ordenamiento jurídico; sino que es más bien la ausencia de principios que construyan un estado de bienestar y que puedan darle pensiones, salud, y vivienda garantizada a la ciudadanía. No es un problema netamente de quórums, sin perjuicio de que es importante modificarlos, aquí lo importante es que ya hay un borrador que establece mecanismos de participación ciudadana directa, que establece derechos sociales fundamentales y que esta excediendo en absoluto la modificación de quórum, que es un pelo de la cola. Por eso mismo nosotros creemos que la tercera vía no existe hoy, y que la ciudadanía se tiene que pronunciar con respecto a lo que dice la papeleta, apruebo o rechazo. El resto es confusión.

Agregó sobre este punto que no se ponen “en ningún caso en la victoria del rechazo, eso es hacer futurología y hoy estamos concentrados en informar a la ciudadanía en las únicas dos opciones que existen”.

Precisó, sobre un eventual rechazo de la propuesta de Constitución, en relación al desarrollo del programa del Presidente gabriel Boric, que “este seguirá existiendo, evidentemente hay una complejidad de superar el escollo del Tribunal Constitucional que es la gran trampa que tiene la constitución de Pinochet, pero vamos a seguir empujando el programa, sean las condiciones que sean, y para ello sabemos que crear un nuevo marco jurídico y normativo es clave para que las iniciativas de la sociedad activa puedan también llegar a los espacios de poder y podamos saldar esa fractura que hoy existe entre la sociedad y la política”.

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Robos en San Carlos aumentan un 93% y comerciantes piden ayuda

Una reunión entre representantes del comercio y Carabineros de la 1ra Comisaría de San Carlos se realizó en la galería comercial Espacio Circular, ocasión en las que les plantearon su preocupación ante una escalada de robos que se han registrado en la comuna durante este año. La cita se fundamenta en estadísticas que muestran que los robos en esa comuna han subido un 93% durante este semestre, en comparación con […]

today13 de junio de 2022 9

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *