Actualidad

Peajes liberados y más iluminación son parte las peticiones de vecinos de Puente Ñuble a nueva concesión

today3 de junio de 2022 49

Fondo

En el marco de una reunión coordinada por la Municipalidad de San Nicolás y dirigentes vecinales de Puente Ñuble, es que el alcalde Víctor Hugo Rice encabezó una comitiva que llegó hasta Santiago el reciente jueves, junto a concejales de la comuna y cuatro dirigentas sociales de sectores aledaños a la Autopista 5 Sur, para plantear una serie de inquietudes al Subsecretario de Obras Públicas, ante la nueva concesionaria SurVías Maule – Ñuble.

Y es que las comunidades en torno a la autopista pertenecientes a San Nicolás, que suman cerca de 3 mil personas, no están satisfechas con todas las propuestas que tiene la concesionaria para implementar en su administración del importante tramo carretero.

“Agradecemos al Subsecretario de Obras Públicas el habernos concedido esta entrevista junto a algunos concejales de la comuna y dirigentes de Puente Ñuble, para plantear el problema que tenemos con la ruta y con los peajes, entre otros requerimientos sobre el enrolamiento de algunos caminos de la comuna (…) la recepción ha sido buena, sabemos que los puntos planteados con complicados, pero él nos ha dado la esperanza de solucionar nuestros problemas, y esperar poder llegar a buen término y con solución a los amigos y amigas y Puente Ñuble y sus alrededores”, dijo el alcalde Rice.

El jefe comunal además puso énfasis en que “por muchos años estos vecinos han estado pagando peajes injustamente, solo por cruzar el Puente Ñuble, inclusive, la gente del sector de Cocharcas, que sale de sus casas por un camino rural, no ocupan la carretera, y tiene que pagar 600 pesos para poder entrar a San Nicolás. Eso es injusto y es algo que ha pasado por muchos años. Tenemos la confianza que con las nuevas autoridades vamos a tener una solución. Esperamos que eso suceda, en 15 días más nos darán algunas respuestas, así que esperemos con confianza que esto resultará bien”.

Raquel Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa San Nicolás de Puente Ñuble, expuso que “vinimos a plantear la problemática que tenemos con el peaje, hablamos con el Subsecretario, quien quedó de tenernos una respuesta en dos semanas más, esperamos que sea positiva (…) la reunión estuvo muy buena, donde se tocaron varios puntos, y lo más probable es que tengamos buenas noticias para nuestros vecinos, estamos haciendo todo lo posible”.

Por su parte el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, señaló que como ministerio “estamos agradecidos de la visita del alcalde (Rice), para conversar temas de interés de comunal junto a concejales y dirigentes sociales que están preocupados por una situación que compromete parte del trabajo del MOP. Hemos escuchado cada uno de sus planteamientos, solicitudes, y nos hemos comprometido a generar una respuesta en dos semanas para que podamos seguir avanzando”.

Herrera precisó que “la idea es acoger estas solicitudes y dar una respuesta lo más efectiva posible. Ya partió el trabajo en ello, nos acompañó una de las personas de Concesiones, puesto que uno de los requerimientos más importantes comprometía a la política de Concesiones, y estamos trabajando en ello. Espero que podamos seguir trabajando juntos en otros temas también, ya que las necesidades de la comuna tienen que ver además con otras reparticiones como Vialidad, entre otras”.

En específico, dentro de los puntos planteados mediante oficio a la autoridad nacional, se menciona que “los vecinos de este sector recorren una distancia de 800 metros para ir hacia Chillán por la 5 Sur y están obligados a pagar peaje. Solo en San Nicolás se ven afectadas cerca de 580 viviendas, sin considerar vecinos que están ubicados en San Carlos, del mismo sector, que totalizan cerca de 3 mil personas, solicitando pases liberados para el peaje de acceso norte a Chillán. También se solicita a la concesionaria SurVías Maule – Ñuble, que al igual al punto anterior, los vecinos del sector Cocharcas, cuenten con pases liberados al peaje Cocharcas cuando su destino sea San Nicolás, ya que no hacen uso de la autopista. Se sumó además requerimientos para que la concesionaria haga las respectivas mantenciones periódicas de la caletera del lado oriente de la Ruta 5 Sur, así como mejorar la iluminación entre el sector garita y paso peatonal de Oratorio hasta el Paso Sobre Nivel del sector Cocharchas por la Ruta 5 Sur; también se requiere la mejora de una parada de buses que está en mal estado en el costado oriente de la autopista (km. 394), con riesgo de accidentes para vecinos del sector y estudiantes que lo utilizan a diario, junto con mayor señalética”.

En la jornada también se hicieron presentes los concejales Julio Canales, Rafael González, Nicolás Olave y Patricio Avendaño, además del administrador municipal Enrique Rivas.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Han precipitado 15,8 mm de agua en Ñuble: “No se presentan emergencias”

Las precipitaciones caídas en las últimas horas en la región de Ñuble no han generado situaciones de emergencia. Así lo informó el director (s) de Onemi Cristian Matus, quien detalló que la Dirección Meteorológica de Chile entregó un aviso por condición de viento normal a moderado, que se registra desde la mañana del viernes 3 de junio y se extenderá hasta la noche del mismo día en la zona del […]

today3 de junio de 2022 30

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *