Actualidad

Pareja de quiques regresan a su hábitat tras rehabilitarse en Chillán

today31 de mayo de 2022 17

Fondo

Producto del trabajo colaborativo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, una pareja de quiques fueron liberados en un predio agrícola de la comuna de Chillán, tras un complejo proceso de rehabilitación para asegurar que adquirieran las habilidades para sobrevivir en el medio silvestre.

La hembra fue la única sobreviviente de tres recién nacidos que fueron encontrados huérfanos en un campo de la comuna de Los Ángeles, en noviembre del año pasado. El macho fue hallado, también de corta edad, en un predio de Talca. Ambos ejemplares fueron trasladados por funcionarios del SAG de Biobío y Maule al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción.

La doctora Paula Aravena, Directora del centro, destacó que la liberación de esta pareja de quiques constituye un importante hito. “No es fácil rehabilitar a un cachorro de cualquier especie tan joven como un neonato, que ha pasado horas en el frío, sin comer y que ha tenido que cambiar su hábitat. Tampoco es fácil educarlo para que se comporte como un animal silvestre normal. En pocas ocasiones se puede juntar con otro ejemplar de la misma especie, edad y condición similar, y en este caso se pudo gracias a la colaboración de SAG Biobío, que aporta la hembra; SAG Maule, que aporta al macho, y SAG Ñuble, donde está nuestro centro de rehabilitación. Y hoy, que se han habituado al clima de Ñuble, es idóneo poder liberarlos en esta zona intermedia para que sus hijos y nietos puedan colonizar y cumplir su rol en el ecosistema”.

“Los quiques son mamíferos silvestres, protegidos por la Ley de Caza, por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero tiene un rol muy importante en su protección. Esta especie contribuye al ecosistema como controladora de especies invasoras como ratones, lauchas, palomas y conejos. Por eso, llamamos a la comunidad a que avise al SAG cuando encuentren este tipo de animales, a que los cuiden, porque son aliados nuestros”, sostuvo el Director Regional (s) de SAG Ñuble, Roberto Ferrada.

Ambos directivos destacaron el trabajo comprometido de los estudiantes de medicina veterinaria de la UdeC que trabajan en forma voluntaria en el centro de rehabilitación. Del mismo modo, valoraron la disposición del propietario del predio a recibir a estos ejemplares para su liberación.

Proceso de rehabilitación

La doctora Paula Aravena relató que la hembra llegó con menos de una semana de edad, en mala condición corporal, pesando apenas 160 gramos, desnutrida, deshidratada y con parásitos externos. Una vez en el Centro de Rehabilitación, recibió cuidado neonatal para que creciera de forma saludable. Luego se le estimuló para que buscara su dieta y agua, para que no se acostumbrara a recibir el alimento.

Explicó además que, como el quique es un animal social que vive en grupo familiar, era imprescindible contar con otro ejemplar de edad semejante y que estuviera en una situación similar, razón por la cual se esperó la llegada del macho, a quien se puso en contacto con la hembra en forma gradual, hasta que compartieron la misma jaula. “Al cabo de dos días, ya eran inseparables. Ahí comenzaron en una vida juntos en el Centro de Rehabilitación en una jaula grande, donde había enriquecimiento ambiental, cambio de dieta permanentemente; se hicieron pruebas de cazas y ambos cazaban juntos”, explicó.

La positiva evaluación permitió decidir liberarlos, cuando ya tienen cerca de siete meses de edad y están aptos para desenvolverse en su hábitat.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Detienen a hombre de 33 años por el delito de abuso sexual en Chillán

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán detuvieron a un hombre de 33 años por el delito de abuso sexual, el cual habría cometido en contra de una mujer de 20 años, en enero de este año. El jefe de la Brisex Chillán, subprefecto Romy Lara, señaló que la detención se realizó tras una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Chillán, iniciada en abril de […]

today31 de mayo de 2022 28

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *