Actualidad

Chillán y Chillán Viejo viven la primera Emergencia Ambiental del año

today18 de mayo de 2022 15

Fondo

Este miércoles 18 de mayo, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo está viviendo su primer episodio de Emergencia, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 7°C y una máxima de 12°C, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación, enmarcado en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que tienen ambas comunas.

El delegado presidencial de la región de Ñuble, Claudio Ferrada, sostuvo que “estamos conscientes de las condiciones que se dan en la intercomuna para que se declare Emergencia, sobre todo por las malas condiciones de ventilación que tendremos durante la jornada, por lo mismo es que a la población la invitamos a respetar las medidas correspondientes para disminuir los niveles de contaminación atmosférica, tanto en Chillán como Chillán Viejo. También, hoy se realizará fiscalizaciones para verificar el buen uso de los sistemas de calefacción, que estarán a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud”.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que “lamentamos que estemos enfrentando nuestra primera Emergencia Ambiental, sin embargo, respecto de la comparación con el 2021 a la misma fecha se han presentado menos episodios críticos, destacando un mayor número de Pre-Emergencias el 2021 en la primera semana de mayo. Esperamos que las lluvias pronosticadas para los próximos días ayuden a disminuir los niveles de contaminación atmosférica, sin embargo, se proyectan condiciones similares al año pasado. Por lo tanto, reiteramos el llamado al correcto uso de estufas, con su tiraje abierto y evitar el uso de leña húmeda, y con el aporte de las y los vecinos mejorar las condiciones ambientales del aire que todos respiramos”.

Para este episodio crítico se deben implementar medidas enmarcadas en la Gestión de Episodios Críticos, detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En relación a este primer Episodio Crítico “Emergencia”, las recomendaciones son las siguientes:

  • En el polígono de restricción, durante todo el día, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que cuenten con el sello de certificación de la SEC.
  • Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m³N de material particulado.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
  • Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Bulnes contará en el corto plazo con moderno ecógrafo

En un trabajo colaborativo, buscando el bien común para Bulnes, es que el municipio y el Servicio de Salud Ñuble firmaron un convenio para la adquisición de un ecógrafo para la comuna que será de gran ayuda para la atención de las usuarias inscritas en los centros de salud municipales. Con una inversión superior a los $22 millones, el alcalde dará solución definitiva a la problemática que aqueja principalmente a […]

today18 de mayo de 2022 9

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *