Actualidad

941 ñublensinos rendirán la primera Prueba de Transición de Invierno

today4 de mayo de 2022 16

Fondo

Un total de 33.375 egresadas y egresados de la enseñanza media se inscribieron a lo largo de todo el país para rendir la primera Prueba de Transición de Invierno, el próximo 4 y 5 de julio en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Del total, 20.261 inscritas fueron mujeres, equivalentes al 60,7%, mientras que 13.114 fueron hombres, representado al 39,3%. En esta primera prueba de invierno, las y los postulantes, de manera inédita, podrán elegir qué pruebas quieren rendir, inscribir solo una o bien las cuatro disponibles. Así, 4,3% eligió registrar solo una, 13,3% dos, 60,9% tres y 21,5% las cuatro pruebas (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales).

“Este año se abrió una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. En Ñuble, se inscribieron 941 personas para esta prueba, que se rendirá en una única comuna que es Chillán. Estos cambios son parte de una agenda que queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo”, destacó el seremi de Educación, César Riquelme.

Por su parte, Leonor Varas, directora del Demre de la Universidad de Chile señaló que “el balance es positivo, con una muy buena participación de los postulantes. Estamos seguros de que, de ahora en adelante, con más información y con un sistema ya en marcha, habrá un interés creciente por participar en la prueba de invierno, una aplicación que implementamos buscando ofrecer más oportunidades a los jóvenes, para construir un sistema de admisión más justo y acorde a las necesidades del Chile de hoy”.

Cabe recordar que a lo largo del país se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Rapa Nui. El detalle de las sedes se encuentra disponible en https://acceso.mineduc.cl. Adicionalmente, para todas las personas que no pudieron inscribirse en la prueba de invierno, el próximo 29 de junio se abrirá el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá a fin de año y en la que también podrán sumarse quienes hoy están cursando 4to medio.

Finalmente, a partir del proceso de admisión 2023 -que se inicia con la rendición de esta Prueba de Transición de Invierno- la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje que hayan obtenido en cada una de las pruebas de admisión, considerando tanto las rendidas el año pasado, como las que se rindan este año, tal como lo ilustra el siguiente cuadro:

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Cinco años de cárcel para hombre que vendía marihuana en San Carlos y Chillán

La fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro, logró una condena de 5 años y un día de presidio efectivo en contra de Francisco Arias Rojas, quien fue detenido el 6 de enero de 2021 con casi 400 gramos de marihuana y 1,7 gramos de ketamina, por Carabineros de OS7, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ñiquén. En el mismo procedimiento policial fue detenido Carlos Reyes Gallardo, a […]

today3 de mayo de 2022 40

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *