En el encuentro, acompañados de carteles y cacerolas, los residentes se manifestaron de forma pacífica exigiéndole tanto a la municipalidad de Chillán Viejo como a las autoridades regionales, soluciones para regularizar esta vía y así pueda ser mantenida en buenas condiciones.
Mientras que Alexis Merino, habitante del sector Valle de la Luna, detalló que incluso han barajado la opción de comprarle o expropiarle el terreno al dueño del camino para poder intervenirlo.
Debido a las malas condiciones del camino, los residentes denunciaron que tanto los camiones recolectores de basura como los aljibes que les reparten agua potable han tenido problemas para ingresar al sector.
Además de esto, el presidente de la junta de vecinos de Valle Escondido, Óscar Jara, explicó que la protesta de hoy se detonó tras una falta de incumplimiento de medidas que iba a realizar la municipalidad de Chillán Viejo al camino.
stos loteos albergan a más de mil personas distribuidas en 600 familias, las cuales se han visto afectadas de distintas formas por el mal estado del camino. Así lo explicó Yasna Jiménez, vecina del sector Valle Más Hermoso.
Tras ponerse al tanto de la situación, el seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Cristián Ortiz, detalló cuáles son las medidas que pueden tomar los vecinos para regularizar el camino. Ya que el principal problema es que estos terrenos todavía le pertenecen a privados.
Mientras que la administradora municipal y alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Lorena Monti, señaló que es difícil tomar medidas en el corto plazo porque el problema legal de fondo escapa de las acciones que puede realizar la municipalidad, pero informó que mantendrán una mesa de trabajo y diálogo con los dirigentes y seremis correspondientes.
Además, desde la municipalidad de Chillán Viejo informaron que la próxima semana esperan retomar las medidas de mantención que habían propuesto, ya que los trabajos se habían postergado debido a las lluvias.
Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas comentaron que al ser un camino que no se encuentra dentro de la red de Vialidad, el MOP no puede intervenir. Mientras que sobre al enrolamiento, detallaron que el camino debe ser público y “debe unir dos caminos públicos bajo administración de Vialidad, debe tener un ancho de faja mínimo requerido, que de acuerdo con instructivo del Manual de Carreteras debe ser de 15 metros; entre otros requisitos”.
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