Actualidad

Calles inundadas y cortes de luz deja paso de sistema frontal en Ñuble

today26 de abril de 2022 10

Fondo

La Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva decretada desde el jueves para la Región de Ñuble debido al sistema frontal que ha afectado a diversas comunas y que mantienen en monitoreo a los equipos de emergencia.

“Informar que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva a nivel regional asociada a este evento meteorológico que afecta a la región desde el 21 de abril. Es por esto que se mantienen activados todos los canales de coordinación en los distintos niveles para poder atender las emergencias que puedan derivar de este sistema frontal”, dijo director regional de Onemi, Cristian Matus.

De acuerdo a la autoridad se han registrado cortes de luz y sectores inundados en el territorio que están siendo atendidos por los municipios respectivos.

“Los reportes actuales indican que hemos tenido algunas interrupciones de suministro eléctrico y anegamientos puntuales dentro de la región que han podido ser atendidos hasta ahora por el nivel municipal. También se mantienen activadas las comunicaciones para poder atender emergencias que sobrepasen el nivel de respuesta local. Es por esto también que se mantiene activado todo el monitoreo en el territorio regional para poder responder de buena manera ante cualquier eventualidad”, indicó.

En el caso de Chillán, el vecino Fernando Contreras reportó que en su sector 2 de Los Volcanes varios vecinos se encuentran con sus casas inundadas y requieren de ayuda municipal.

“Lamentablemente desde hace muchos años que se inunda justamente en la esquina de las calles Antillanca con pasaje Osorno y esto debe a que el pasaje Antillanca se tapa al llegar a la esquina del límite con el Mercado Persa, que tiene ahí una barrera, con puros destrozos, entre el Mercado Persa y la calle Antillanca. Lamentablemente al interior del Mercado Persa no se hace la limpieza correspondiente, después de los días que trabajan, sábado y domingo, y el caudal que debería correr de Antillanca por el mercado y después seguir bajo el supermercado se tapa con aguas lluvias.  Y en el caso de hoy, que fue un chubasco fuerte, todas las casas del pasaje Antillanca con Osorno se han inundado. En mi caso, se inundó toda la casa, se echó a perder el piso y la gente tiene que subir los muebles a las camas para hacer limpiezas. Años atrás había sucedido, pero venía gente del municipio  a vigilar la limpieza del mercado, pero lamentablemente ahora no han venido y tampoco han visto el caudal de aguas lluvias y de nuevo estamos todos los vecinos inundados”, explicó.

Vecinos de Pedro Aguirre Cerda con pasaje San Bernardo, en Chillán,  también informaron que se han visto afectados por la inundación de la calzada y se encuentran limpiando la zona para evitar que el agua ingrese a sus casas.

En diálogo con Radio La Discusión, 94.7 FM, el encargado municipal de Emergencias, Víctor Fernández, indicó que los equipos han recorrido varios puntos de la capital regional que se han visto colapsados por la acumulación de agua en las calles.

“Con anegamientos viales de mayor y menor cuantía producto de acumulación de hojas que van tapando los sumideros de agua lluvias y generando con esto anegamiento y eventualmente riesgo importante de ingreso de agua por el paso de vehículos que generan oleaje y ponen en riesgo las viviendas”, expresó.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Llaman a familias a asistir a jornada de orientación sobre el TEA

Una jornada psicoeducativa destinada a profundizar sobre la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) realizará en modo virtual el equipo del Centro Comunitario de Salud Mental Familiar de Ñuble (Cosam). La actividad está dirigida a padres o cuidadores de personas diagnosticadas con esta condición, que requieran orientación y apoyo en diversas temáticas asociadas al TEA. El objetivo de la jornada es contribuir a mejorar de la calidad de vida […]

today26 de abril de 2022 20

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *