Actualidad

Multigremial propuso 30 medidas para contener la violencia en la macrozona sur

today11 de abril de 2022 25

Fondo

La Multigremial de La Araucanía elaboró una propuesta con 30 medidas de seguridad para contener los hechos de violencia y atentados en la macrozona, que será entregada al Gobierno el próximo martes.

Entre las medidas se contempla la reposición del estado de excepción, reforzar la vigilancia en puntos críticos, poner urgencia al “proyecto de usurpaciones” y hacer un balance trimestral de la violencia.

Respecto al Estado de Excepción, desde la Multigremial señalaron que con el se debe hacer “efectivo el control territorial”, para limitar los desplazamientos de los grupos que cometen los atentados.

Patricio Santibáñez, presidente de la organización, señaló que “se requiere que el Estado tome medidas, que efectivamente haga control territorial en la zona donde hoy día lo hacen los grupos violentos”.

“Todos estamos dispuestos a colaborar para traer mayor seguridad”, afirmó.

La propuesta fue rechazada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, que afirmó que “tiene por objeto consumar el despojo de tierras que ha sido objeto del pueblo mapuche post pacificación de La Araucanía”.

“Le recuerdo a la Multigremial que en varios de los hechos ilegales de adquisición de tierras compromete a los propios dirigentes que ahora piden protección indebida”, apuntó el vocero, que sostuvo que “la idea de restablecer el estado de excepción en La Araucanía o en la macrozona sur es propio de un sistema político institucional ilegítimo”.

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Cosam Chillán cuenta con inmueble para la atención de niños (as)

En una emotiva ceremonia el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán) presentó a autoridades y familias beneficiarias el nuevo inmueble que albergará a la futura unidad Infanto-Adolescente, que atenderá a niños, niñas y adolescentes con alguna condición de salud asociada a la neurodiversidad. Este espacio nació debido a la carencia de infraestructura del actual establecimiento del Cosam Chillán, que hacía imposible la instalación de más box y la contratación […]

today11 de abril de 2022 21

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%