Actualidad

Un 40% de avance presenta cuarta etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias

today28 de febrero de 2022 11

Fondo

Más de $30 mil millones ha invertido el Ministerio de Obras Públicas, en los últimos cinco años, en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, en el desarrollo del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias, que ya se encuentra en su cuarta etapa, tras las últimas obras de mejoramiento y extensión de los canales Defensa Norte y Defensa Sur, recordando el inicio que fue el año 2018 con la instalación de un gran colector bajo avenida Brasil, entre el Canal de la Luz y el Estero Las Tosca.

Y en esta cuarta fase, de un total de cinco, los trabajos se han concentrado en el acceso del peaje sur de Chillán Viejo, Puente Santa Elisa, hasta donde arribaron el seremi del MOP, Javier Parra, en compañía del director regional de la Dirección de Obras hidráulicas (DOH), Alfredo Ávila, y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo; con el fin de verificar el estado de los trabajos, que tan bien está generando mano de obra directa, con 120 puestos laborales vigentes.

“A través de nuestro Dirección de Obras Hidráulicas, estamos llevando a cabo ya, la cuarta etapa, de un total de 5, del plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, que nos permitirá impedir inundaciones en ambas ciudades, en especial en la época de lluvia, regularizando de paso los numerosos canales que pasan por la zona urbana de la ciudad. En esta cuarta etapa, estamos ejecutando el mejoramiento del Estero Las Toscas, hasta la descarga en el río Chillán, obra de más de $6 mil millones de inversión, que considera un plazo de 600 días corridos, y del cual ya llevamos un 40% de avance, por lo que esperamos que a fines de este año se finalice”, explicó el seremi del MOP, Javier Parra.

El director regional de la DOH, Alfredo Ávila, explicó que la intercomuna contaba con una reducida red de colectores de aguas lluvias, y al estar, principalmente Chillán, cruzado por canales de regadío, se ha hecho uso de estos como cauces evacuadores de aguas lluvias, generando inundaciones, al no estar diseñados para ellos. “Esta obra es inédita en Ñuble, y este plan maestro de aguas lluvias, hoy día en estos últimos cinco años ya llevamos una inversión en la región de más de 30.000 millones de pesos, lo que significa aumentar la calidad de vida de los chillanvejanos y chillanejos, así que estamos muy contentos y esperamos seguir avanzando con este plan maestro y terminarlo lo antes posible para beneficio de la comunidad”, sostuvo Ávila.

Beneficios y proyectos

La primera etapa de este Plan Maestro, fue entregada el año 2018, y se trató de la instalación de un colector en Avenida Brasil. En segunda instancia se desarrollaron los mejoramientos del Canal Defensa Norte y Defensa Sur, y se suman en la tercera etapa los trabajos que están ejecutando en el sector poniente de Chillán, que consideran la instalación de un ducto de hormigón armado en la vereda norte de Avenida Sepúlveda Bustos, con el objetivo de aliviar el Ramal Huape de las aguas lluvias que llegan al Canal de La Luz.

“La quinta etapa, que es la más grande en extensión, será el mejoramiento del Canal de la Luz, en la sección que corresponde a la avenida Andrés Bello, Paul Harris y Vicente Méndez, el que esperamos se ejecute el año 2023. Hay que resaltar que gracias a estos trabajos, como lo vemos en el caso de Chillán Viejo, ahora tendremos terrenos que anteriormente eran catalogados como inutilizados por ser inundables, a ser espacios en los que se pueden construir viviendas, mejorando la oferta en esta materia en la comuna histórica”, destacó el seremi del MOP, Javier Parra.

Precisamente, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, valoró estos trabajos que permitirán dar un nuevo aire a la comuna. “Tenemos una obra de una inversión importante. más de 6 mil millones de pesos y es por eso que me siento y agradecido del MOP y DOH; este equipo está haciendo hoy día que Chillán Viejo y nuestros habitantes estén seguros que ya no hay posibilidad, en los próximos 100 años, que tengamos una inundación en este sector y además, va a significar mucho empleo de aquí hasta diciembre y lo último, y no menos relevante, es que esto va a posibilitar que en este sector donde no podían construirse viviendas, hoy día sí se puedan construir, y eso va significar que nuestras vecinas y vecinos puedan acceder al anhelado sueño que es tener la casa propia”, destacó el alcalde Del Pozo.

 

 

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Detenidos cuatro hombres involucrados en asaltos violentos ocurridos en Chillán

En menos de 24 la Fiscalía Regional de Ñuble y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI lograron detener a cuatro horas imputados relacionados con tres robos a conductores, registrados entre el martes y miércoles en Chillán, a quienes bajo amenaza de armas de fuego les quitaron sus vehiculos. En los tres casos se recuperaron los automóviles y se incautó otro en el que los antisociales se desplazaron. […]

today25 de febrero de 2022 51

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *