Actualidad

San Carlos, Bulnes y Quirihue reforzarán medidas sanitarias ante regreso presencial a clases sin límites de aforos

today23 de febrero de 2022 24

Fondo

El Ministerio de Educación entregó los últimos protocolos para retornar a clases este 2 de marzo, entre los que destacan la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes y, debido al proceso de vacunación, no se exigirán aforos, mientras que se mantienen el uso de mascarillas para alumnos y alumnas mayores de 6 años, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico, entre otras.

El seremi de Educación, Patricio Parejas, señaló que “las modificaciones del protocolo son más que nada respecto con los aforos, bajo la premisa que al 2 de marzo vamos a tener un esquema de vacunación completo en gran parte de los niveles e incluso en los mayores de 12 años tendremos la dosis de refuerzo”.

Por esto, los municipios de la región están preparando los últimos detalles y requerimientos para recibir al alumnado presencialmente. En el caso de la capital provincial de Diguillín, Bulnes, su alcalde Guillermo Yeber espera que haya una gran asistencia a clases en la comuna y afirmó que “tuvimos una reunión de coordinación con todo el departamento de Educación para abordar todo lo que venía y está casi todo listo, por ejemplo, los insumos ya están completos”.

Y añadió que “hoy el tema de los aforos no es algo absoluto, no podemos identificar un parámetro en común para este tema, en algunas circunstancias se ve que se solicita para algunas cosas que no se justifica y en otras la misma gente no lo respeta. Por esto, los establecimientos educacionales no deberían contemplar aforo, porque tendríamos que discriminar con los alumnos cual quedará adentro y cual fuera”.

En el caso de San Carlos, como capital provincial de Punilla, su alcalde Gastón Suazo hizo hincapié en que “estamos mandatados a iniciar clases de acuerdo a lo que indica el ministerio, de lo contrario corre peligro que la subvención no se ejecute. Sin perjuicio de ello estamos coordinando con las distintas unidades educativas para velar que se den las mayores garantías posibles para que este inicio sea, dentro de un contexto sanitario, adecuado y que no se pierda de vista que la seguridad de los niños es lo más importante”.

En relación a la no exigencia de aforos, el edil sancarlino indicó que “es una decisión temeraria y compleja, porque si bien es cierto el virus, el ómicron no es mortal, pero es muy volátil, y los niños y los docentes son vectores potentes, por eso estamos insistiendo majaderamente con los protocolos sanitarios. Y recalcó que “queremos cumplir al máximo el proceso vacunatorio, donde San Carlos ha tenido un éxito rotundo con la cantidad de dosis e inoculaciones per cápita, así que lo seguiremos reforzando”.

Mientras que, en la provincia de Itata, Quirihue como su capital, también están en proceso de preparación. El alcalde Richard Irribarra se refirió al tema, señalando que los directores ya están informados con los protocolos e instructivos, con el fin de “volver a clases, así como lo ha señalado el ministerio. Porque de alguna forma hay que retomar la vida más normal, sin dejar de cuidarse con el uso de mascarillas, el lavado de mano y mayor preocupación respecto de los más pequeños”.

Texto: Antonieta Henríquez

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Anuncian probables tormentas eléctricas en la región de Ñuble

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico CNA A85-1/2022, se prevén probables tormentas eléctricas en los sectores de precordillera y cordillera de la Región de Ñuble. Sumado a lo anterior, en el Aviso Meteorológico CNA A88/2022 se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores del litoral, cordillera de la costa y valle de la región, desde la […]

today22 de febrero de 2022 35

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *