- El Seremi Javier Parra y personal de la asesoría para la inspección fiscal, recorrieron los trabajos que se realizan en la ruta, entre las que también destacan nuevos paraderos, luminarias y un ramal de acceso vehicular en Santa Clara.
La Sociedad Concesionaria Ruta del Bosque S.A., a través de la empresa Constructora VAC, se encuentra en la etapa final de las obras de construcción, mejoramiento y actualización de los trabajos entre los kilómetros 412 y 573, de la Ruta 5, tramo Chillán-Collipulli, que involucran la instalación de nuevas luminarias, obras de saneamiento, paraderos, pasarelas peatonales y nuevos accesos.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra; junto a la asesoría para la inspección fiscal, Axioma, recorrieron las 8 obras actualmente en ejecución, que promedian más de un 90% de avance. “Visitamos cada una de las obras que se están ejecutando en la concesión internacional Ruta 5, Chillán-Collipulli. Ramales, accesos vehiculares, pasarelas, accesos peatonales, paraderos de microbuses; recordar que todas estas obras fueron fruto de un proceso de participación ciudadana de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, junto a los vecinos de cada una de las comunas que tiene acceso a esta ruta del tramo Chillán Collipulli”, indicó el Seremi Parra.
Ya finalizaron la instalación de luminarias en el enlace acceso norte a concepción, sector enlace Pablo Neruda con canalización subterránea; se avanza en el saneamiento por ambos lados de la vía en el sector El Quillay; y pronto a finalizar está la construcción de un nuevo paradero en el sector Calle Larga al poniente e iluminación. También, en un 90% de avance están la construcción de las nuevas pasarelas peatonales, paraderos y luminarias del sector El Rosario (km 431); pasarela El Molino sector Santa Clara (km 434), acceso peatonal a ramal en Santa Clara (km 435); bahía, paradero y paseo peatonal en el sector planta Orafti (km 44); los que se suman a la construcción de un ramal de acceso vehicular norponiente en el acceso a Santa Clara (km 435).
Gabriel Moreno, jefe de construcción de la Asesoría para la inspección fiscal, axioma, precisó que “hemos estado viendo todas las obras que están dentro de Ñuble, a partir del kilómetro 412 hasta el 4,44, hemos estado viendo una serie de estructuras paraderos, bahías, accesos vehiculares, que tiene como fin poder ayudar a la ciudadanía para poder tener mejor acceso a la ruta. Todas estas obras están dentro del marco de la construcción del DS 12 del 2018, están siendo inspeccionadas por nuestra empresa para la asesoría de la inspección fiscal”.
Finalmente, sobre estos trabajos, el Seremi del MOP precisó que “todas estas obras se enmarcan dentro del plan de recuperación económica, recordar que este año recién pasado, 2021, fue la ejecución histórica que tuvo concesiones en nuestro país, después del año 1996. Jamás había existido una inversión tan grande en materia de concesiones como lo fue en este gobierno del presidente Piñera. Todo este tipo de infraestructura, acerca a las localidades de las distintas comunas aledañas a la ruta del tramo Chillán-Collipulli”, destacó el seremi Javier Parra.
Comentarios de las entradas (0)