Actualidad

Un condenado y un formalizado en Ñuble por delitos contra la mujer

today28 de enero de 2022 9

Fondo

Durante la última semana de enero se materializaron dos acciones jurídicas en relación a casos de violencia contra la mujer, delitos que fueron cometidos en las comunas de Chillán y Quirihue, respectivamente.

El primero de ellos, corresponde a un femicidio frustrado por el cual el detenido, Edwar Toloza Salazar, fue llevado a juicio oral por el fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez, ya que apuñaló a su conviviente en tres oportunidades en el domicilio familiar, el 16 de septiembre de 2020, en Chillán.

Al respecto, el fiscal Bobadilla, señaló que “una condena de 15 años de presidio deberá cumplir Edwar Toloza Salazar (…). El condenado tomó un cuchillo cocinero, con el que causó heridas, las que de no mediar atención médica oportuna hubieran provocado la muerte de la mujer. La víctima resultó con heridas en el cuello, zona lumbar y una mano que requirieron intervención quirúrgica”

Además, agregó que “cometió el femicidio frustrado frente al hijo de la víctima, un niño de 5 años, situación que el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán consideró como agravante en la determinación de la pena”. Cabe destacar, que esta investigación la realizó la fiscal de Chillán, Marcia Venegas Barba.

Formalización

El segundo caso, se trata de la formalización de un hombre de 28 años que quedó con prisión preventiva, por los delitos de violación, abuso sexual, lesiones graves y desacato cometidos en contra de su ex conviviente, gracias a la gestión realizada por la fiscal (s) Gloria González Figueroa, hechos cometidos en Quirihue este lunes recién pasado.

“Se realizó la audiencia de formalización de un imputado del cual se había ampliado su detención hasta por hechos cometidos en Quirihue el 24 de enero, específicamente por el delito de violación, abuso sexual hiperagravado, lesiones graves y desacato, todo en contexto de violencia intrafamiliar, pues la víctima es su ex conviviente”, aseveró la fiscal (s) González.

Esta petición de ampliación de detención, se solicitó para que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realizara diversos peritajes que acreditaron su participación en los hechos, a lo que se suma el informe de lesiones del Servicio Médico Legal.

En consecuencia, la fiscal (s) Gloria González, afirmó que “pedimos prisión preventiva, pues estimamos que la libertad del imputado es peligrosa para la sociedad y, principalmente, para la propia víctima, por la gravedad de los hechos y las penas asociadas a estos delitos”.

Por último, el Juzgado de Garantía de Quirihue dio 105 días de plazo para realizar la investigación.

Cifras de femicidio

De acuerdo, a la Ley 21.212, el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o, también, con quien tiene o ha tenido hijos o hijas en común, y que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Bajo esta descripción y según los registros en lo que va del año -hasta este miércoles 26 de enero de 2022-, en Chile se registran dos femicidios consumados y ocho femicidios frustrados, siendo las víctimas fatales, Nataly Rojas Castillo de 37 años y Claudia Casas-Cordero Rivera de 36 años, pertenecientes a las comunas de Arica y de Paine, respectivamente.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Inician reparación de puente La Viñita que une Coihueco con San Fabián

El puente La Viñita, en el sector del mismo nombre, se ubica en la comuna de Coihueco, y es clave en la conexión que tiene con la comuna de San Fabián y San Carlos, de ahí la importancia de este viaducto de madera, que hace largo rato presenta fallas en su estructura que lo vuelven sumamente peligroso, razón por la cual, ante la petición que había realizado el municipio y […]

today27 de enero de 2022 29

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *