Actualidad

Cobquecura: Turismo garantiza medidas sanitarias para este verano

today30 de diciembre de 2021 17

Fondo

Profesionales de la Seremi de Salud Ñuble dieron a conocer a empresarios turísticos de Cobquecura, la “Estrategia de las Cuadrillas Sanitarias en tu Verano”.

La actividad contó con una participación de 19 empresarios de la comuna, los cuales adquirieron conocimientos y resolvieron sus dudas en relación a la aplicación de los protocolos sanitarios, de acuerdo al plan Paso a Paso en esta temporada estival.

Además en la capacitación enfatizaron sobre la continuidad de las medidas preventivas y de autocuidado.

El alcalde, Julio Fuentes, valoró esta actividad, indicando que “siempre nuestros empresarios turísticos han sido responsables y están siempre capacitándose para ofrecer un buen servicio a la comunidad. Además aprovecho la oportunidad de agradecer a los profesionales de la Seremi de Salud Ñuble quienes han querido realizar estos talleres en nuestra comuna, los cuales fueron gestionados a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local.”

Esta estrategia comenzó con grupos de jóvenes ligados al área de la salud y las ciencias sociales, y luego fue sumando a dirigentes sociales.

A la fecha existen 315 facilitadores cumpliendo labores en cuadrillas sanitarias de todas las Seremi de Salud del país. Además, 727 dirigentes vecinales y sociales fueron instruidos en el contexto de Cuadrillas en tu Barrio.

Mensaje de autocuidado

En total, esta estrategia que partió con 40 facilitadores, hoy tiene más de 10.600 cuadrilleros en todas las regiones de Chile llevando el mensaje de autocuidado y promoción y prevención de la salud. También, existen 347 Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio funcionando en 98 comunas de 15 regiones, creadas en juntas de vecinos y organizaciones sociales.

El director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió la labor de los dirigentes sociales por su vocación de servicio. “El trabajo social de ellos durante esta pandemia ha sido tremendo. Han estado siempre al servicio de sus vecinas y vecinos”, comentó la autoridad durante la celebración del primer aniversario de la creación de estas cuadrillas en el país.

Las cuadrilla sanitarias, con su actuación en contacto directo y permanente con las personas, cumplen un importante papel como nexo en la relación entre la comunidad y las instituciones de salud; ofreciendo atención a la comunidad en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), Medidas de Autocuidado, Plan Paso a Paso, entre otras informaciones que contribuyen a promover el acceso equitativo y universal a la información de salud.

Recomendaciones en vacaciones

En medio de las vacaciones de verano, surgen importantes recomendaciones por parte de las autoridades de salud debido a la situación de pandemia.

Una de ellas, es informarse sobre las condiciones epidemiológicas del lugar al que se quiere ir y revisar en qué fase está esa comuna en gob.cl/pasoapaso, pues aunque ya no existen restricciones de movilidad, las fases determinan los aforos permitidos en eventos masivos, comercios, cafés o restaurantes.

Además se solicitará Pase de Movilidad para ingresar a varios de estos recintos.

Es importante que, antes de salir hacia el lugar de destino, someterse a un test preventivo, al igual que todo el grupo de viaje, sobre todo si se compartirá casa con personas con quienes no se convive a diario.

Esto, porque aún hay muchas personas que tienen el virus, que no tienen síntomas, pero que sí pueden contagiar.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Quinta jornada de emergencia en Quillón estuvo marcada por baja intensidad y no hubo propagación

La reunión de este miércoles en torno a la coordinación de las labores para controlar el incendio forestal en Quillón, estuvo marcada por buenas noticias:  baja intensidad del fuego y las condiciones climáticas favorables, ya que en las últimas 24 horas, el territorio catastrado y siniestrado aumentó solo en 53 hectáreas, donde lamentablemente, los hogares consumidos por las llamas alcanzan una decena. Representantes de las instituciones presentes durante estos cinco […]

today30 de diciembre de 2021 18

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *