Actualidad

Entregan forraje y alimentos a agricultores afectados por incendio en Quillón

today29 de diciembre de 2021 27

Fondo

Casi la totalidad de sus paltos, el 45% de sus cerezos y toda la siembra de avena, perdió don Patricio Mora, agricultor del sector La Esmeralda, debido al incendio de Quillón, además de un daño considerable en su sistema de riego. Las mismas consecuencias sufrió don Ramón Quintana en el sector de Coyanco Sur a quienes el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, visitó junto al alcalde Miguel Peña y la Directora Regional de Indap, Tatiana Merino, con el fin de hacer entrega de forrajes y de catastrar las pérdidas en sus predios.

El objetivo es abordar la emergencia social, económica y productiva indicó el Gobernador Crisóstomo por eso solicitó que se instale en Quillón una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y el municipio para poder bajar con celeridad, los recursos que se destinen por emergencia agrícola.

El Gobernador explicó que “estamos recorriendo los sectores más afectados y como nos hemos comprometido junto al municipio, andamos con la directora regional de Indap, haciendo un catastro y entregando ayuda. Empezamos el día de ayer entregando alimento concentrado para animales y hoy estamos entregando forraje. La idea es que nos podamos coordinar de la mejor forma posible con nivel central y la ministra de agricultura que comprometió recursos, estamos esperando eso”. Agregó que desde el Gobierno Regional “estamos coordinado también disponer de recursos para poder paliar los efectos que tiene esta tragedia que ha ocurrido en la comuna de Quillón donde el incendio es un camino, pero tenemos que seguir muy preocupados y ya activos en las consecuencias que son sociales, económicas, productivas y también medio ambientales.

Alcalde Miguel Peña alertó que “la primera etapa, que fue el incendio, ya está concluyendo, pero la parte más importante es la que viene ahora, hacer alianzas entre el Gobierno Regional, el municipio y los diferentes servicios para poder llegar a cada uno de los rincones de nuestra comuna, que han sido afectados por este incendio”.

“Esta vez, con Indap, hemos visitado una parte de los agricultores que han sido afectados y ese es el trabajo que hemos asumido desde el lunes, haciendo un levantamiento con nuestros equipos técnicos y hoy hemos podido ir entregando ayuda, pero nos faltan algunos sectores que seguir recorriendo”, comentó el alcalde Peña.

Ayuda oportuna

La Directora Regional de Indap, Tatiana Merino, aseguró que “estamos en forma mancomunada trabajando con la Municipalidad de Quillón y la Gobernación Regional para ir en pronta ayuda, eficiente, oportuna y rápida hacia la pequeña agricultura y también estamos estimando sumar a otros servicios para ayudar a otro tipo de agricultores que no sean usuarios de Indap, agricultores medianos a grandes, aquí hay pérdidas productivas que podemos apreciar en terreno.  En el caso particular del usuario que estamos visitando hoy día, tiene la pérdida de un cuarto de hectárea de paltos con su infraestructura de riego y también hay pérdida de frutales como cerezos, hay pérdida de animales que estaban en predio forestales”.

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Detienen a imputado por incendio de bosque en San Ignacio

La fiscal de turno de instrucción de la Fiscalía de Ñuble, Álvaro Serrano, confirmó que esta tarde fue detenido un hombre de 37 años de edad por el delito de incendio de bosque, ocurrido en la comuna de San Ignacio. El imputado fue avistado por testigos mientras efectuaba maniobras para encender pastizales en un terreno ubicado en el camino a Ñipas. Carabineros fue alertado de la situación y capturó al […]

today29 de diciembre de 2021 59

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *