La apelación de los Potros a la Segunda Sala podría provocar una serie de movimientos en la tabla en caso de que se modifique la expulsión. Hoy, sin embargo, Huachipato y Santiago Wanderers siguen en descenso directo.
La expulsión de Deportes Melipilla golpeó al fútbol chileno. La denuncia de 12 clubes, liderados por Universidad de Chile, terminó sacando a los Potros de toda actividad organizada por la ANFP. El dictamen del Tribunal de Disciplina fue tajante frente a las acusaciones de dobles contratos del equipo de Leonardo Zúñiga:
“En relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra del club Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, explica el informe que fue entregado a los clubes participantes de la denuncia.
El artículo 85, letra F, que hace mención el tribunal de disciplina acusa directamente al elenco metropolitano de adulterar los documentos que se deben entregar a la sede de Quilín. “La presentación de documentación falsa o adulterada a la Asociación. La expulsión debe ser acordada por los cuatro quintos de los votos de los Consejeros en ejercicio, a proposición del Directorio, sin perjuicio de la facultad contenida en el inciso final del artículo 5° de los Estatutos”, dice el reglamento. En el caso de Melipilla, el acuerdo de los jueces fue unánime.
Lo cierto es que la salida de Melipilla del fútbol profesional, de momento, no implica que los equipos de la parte baja de la tabla aseguren su permanencia en Primera. Al ser “expulsado”, la Primera quedará con 16 equipos, no 17 como la temporada 2021. Curicó debe jugar con Copiapó el partido de la Promoción y Huachipato, junto a Santiago Wanderers, descenderían de manera directa.
Sin embargo, desde los diferentes elencos aseguran que aún quedan muchas diligencias por realizar. Y, que estas últimas pueden alterar cualquier tipo de definición. Frente a la eventualidad de que Melipilla recurra a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina para presentar sus descargos, se abre la posibilidad para que el equipo que hoy no pertenece a la división no sea expulsado y solo sufra la resta de puntos, que finalmente lo podrían hacer caer a la B.
Fuente de Información: Diario La Tercera Online
Crédito de Fotografía: Agencia Uno
Comentarios de las entradas (0)