Actualidad

San Fabián está pronto a ser declarado zona de interés turístico

today22 de diciembre de 2021 22

Fondo

El Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico (Zoit) de San Fabián se aprobó por unanimidad, en la segunda reunión del Comité de Seremis por el Turismo, en el marco de la Consulta a Organismos Públicos y Ciudadana del Proceso de Declaratoria de la Zoit de San Fabián. Los beneficios de esta delimitación son amplios y destacan el posicionamiento del territorio en el desarrollo turístico, la alineación de actores relevantes, y la prioridad de proyectos definidos en términos de financiamiento y ejecución.

“Se van a delimitar zonas específicas del desarrollo del turismo que van desde el estero grande hasta el estero principal, específicamente en la zona de la cordillera de San Fabián. Dentro de esta franja se podrá tener un límite donde las actividades productivas se van a desarrollar con una armonía y equilibrio con respecto al resto del pueblo y las demás actividades que se desarrollan dentro de la comuna”, señaló el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

Y agregó que “por sobre todo, esto trae a futuro mayor inversión, tal como en Pinto, hace pocas semanas a la zona del interés turístico le inyectaron recursos por parte de la Subdere, entonces todo tiene un énfasis en desarrollar actividades productivas o turísticas que van en el marco de que la comuna se vaya potenciando, no solamente en sí misma sino que también sea un complemento para lo que significa la región”.

Este Plan de acción de la Zona de Interés Turístico se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto con Sernatur Ñuble, Seremía de Medio Ambiente, Seremía de Economía, Fomento y Turismo, Indap, Conaf, Cámara de Turismo de San Fabián, Servicio del Patrimonio del Ñuble, dirigentes vecinales, entre otros.

En este sentido, Heidi Inostroza, directora regional de Sernatur Ñuble, afirmó que “este es un gran desafío para San Fabián, destino turístico de nuestra región, y que esperamos sea considerada como Zona de Interés Turístico (ZOIT), esta herramienta territorial posibilitará la gestión participativa de los actores públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística en la zona y esperamos que nos permita escalar en una oferta de mayor variedad, calidad, y que genere mayores oportunidades e ingresos a quienes se dedican a esta actividad importante en nuestra región”.

Para poder acceder a ser Zoit se deben cumplir ciertos criterios, como que el turismo sea una de las principales actividades de desarrollo económico del territorio, poseer atractivos turísticos naturales, culturales y/o patrimoniales, ser un destino reconocido en políticas y planificación turística nacional y que el territorio debe estar alineado con el Plan de Manejo del área de acuerdo a su categoría de protección.

Cabe destacar, que está reglamentado y definido en el Decreto N°30 del año 2016 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de la Ley N° 20.423. Y tiene una vigencia de cuatro años que puede ser prorrogada.

Territorio turístico de San Fabián

El polígono que comprende la Zona de Interés Turístico tiene una superficie total de 54,7 kilómetros cuadrados, contemplando como base la Ruta N-31 y el río Ñuble, y rescatando en ella la concentración de servicios turísticos y atractivos.

“Parte en el sector La Vega y termina en el sector La Punilla o El principal arriba en la cordillera, los beneficios a la comunidad son mayor atracción de turistas, por ende, el consumo de prestadores de servicios, como alimentos, servicios en relación al turismo”, recalcó Luciano González, encargado de Turismo de la Municipalidad de San Fabián.

En el caso de quienes deseen postular a fondos o recursos para invertir en los destinos turísticos, “al momento de postular, la postulación tendrá mayor puntaje al ser declarado una zona de interés turístico, ya hay algunos proyectos que quedan amarrados, algunos que se ejecutaron y otros que se ejecutarán, como lo es la pavimentación de la ruta N-31 hacia el sector de la cordillera y agua potable rural”, aseguró Luciano González.

Esta localidad es conocida por sus destinos de aventura, cabalgata, rafting, trekking, escalada, mountain bike y rapel, en los cerros Alico y Malalcura. Además, se pueden visitar lagunas tales como la de “La Plata”, la “del Añil” o la “Del valiente”, durante todo el año y en especial en época estival.

Turismo y comunidad

Debido a la alta oferta de actividades que ofrece esta zona, la presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián, Farides Zúñiga, hizo hincapié en que este proyecto trae buenos augurios, “cuando supimos en qué consistía la Zoit y que estaba en el Valle de Las Trancas y Cobquecura, dijimos por qué no en San Fabián, por lo que se empezó a gestionar en conjunto con el alcalde. Estamos tremendamente contentos de que ya estamos en la recta final, tenemos hartas esperanzas de hacer muchas cosas”.

En el proceso de participación ciudadana, se preguntó a los vecinos si el plan diseñado estaba correcto, “ahí hubo que hacer unas modificaciones, que algunos pensaban que tal zona u otra era muy poco, que había que incluir algunas lagunas; eran cosas muy básicas, en sí creo que estaba bien estructurada”, comentó Farides Zúñiga.

De la misma manera, Juan Luis Guerrero, presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de San Fabián, que representa entre 13 a 15 comunidades, indicó que “estamos felices porque somos una comuna precordillerana, pequeña, que prácticamente está rodeada de cerros y nuestra mayor riqueza es la naturaleza y muchos vivimos del turismo. Y que sea considerado como Zoit es un regalo del cielo, feliz que haya avanzado este proyecto”.

Lo que viene

En estos momentos, esta declaratoria de Zona de Interés Turístico está a la espera de su confirmación. El alcalde de San Fabián, confirmó que “ahora viene la etapa del consejo de ministros, entonces esperamos que puedan sesionar los antes posible para que tengamos Zona de Turismo en San Fabián y así nos transformemos al igual que Pinto, en una zona que va a privilegiar el turismo. Y el desarrollo del microemprendimiento, desarrollo de la actividad productiva, enfocada en los pasajeros que nos visitan ya sean nacionales o internacionales. Y esto nos va a permitir hacernos cargo de algo que teníamos pendiente como provincia y comuna por sobre todo era un requerimiento comunitario, por sobre todos los dirigentes que son parte de la comuna”, aseveró el edil.

Luciano González estima que el plan permitirá “también fortalecen la cultura arriera y local desde sus raíces, se va a postular el día de mañana a un centro cultural y una biblioteca municipal, obviamente la idea es rescatar las raíces e historias locales, de la mano de artesanos y escultores, escritores, entre otros. 

Se espera que el Comité de Ministros se reúna en enero o más tardar en marzo.

Texto: Antonieta Henríquez

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

76 vecinos de Ñuble se convirtieron en dueños legales de sus terrenos

Vecinos de las comunas de El Carmen y San Ignacio recibieron la mañana de este martes sus anhelados títulos de dominio, tramitados a través del Programa Chile Propietario, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que son 76 los beneficiarios que se convirtieron en dueños legales de sus terrenos. “Como Ministerio estamos muy contentos de continuar entregando buenas noticias […]

today21 de diciembre de 2021 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *