Actualidad

Principal loteo irregular de Ñuble da paso clave para su formalización

today10 de noviembre de 2021 10

Fondo

Durante la semana pasada, los dueños de loteos irregulares de cuatro sectores de Chillán Viejo -Pan de Azúcar, Valle de La Luna, Valle Escondido y Valle Más Hermoso- recibieron un certificado de que acredita que pronto tendrán en su poder los títulos de dominio de sus terrenos, esto entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel regional.

Estos certificados se entregaron a 14 familias, pertenecientes a Pan de Azúcar y Valle de La Luna, que sumado a los sectores de Valle Escondido y Valle Más Hermoso, alcanzan a ser cerca de 600 familias. Todos  hace ocho años empezaron este proceso, pero no fue hasta que Ñuble pasó a ser región que pudieron concretarlo, a través de la Seremi de Bienes Nacionales.

Así lo detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de Pan de Azúcar, Sandra Vásquez: “nos tiene muy contentos, por la labor que hemos realizado, con el trabajo y la paciencia que nos han tenido los profesionales de Bienes Nacionales, cuando nos ha faltado algún documento, en explicarnos y enseñarnos para que esto salga bien. Poder ver que los vecinos se emocionan al recibir un certificado de título en trámite, de que ellos ahora sí vamos a obtener nuestras escrituras, nos llena de alegría y ánimo para seguir trabajando”.

En concordancia, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, afirmó que “como ministerio estamos contentos de poder ir avanzando y concretando ciertos pasos con los vecinos de Pan de Azúcar, quienes han vivido un largo proceso para convertirse en dueños de sus terrenos. Recordemos que ellos viven en lo que se denomina un loteo irregular, por ende, ha sido mucho más difícil convertirse en propietarios”.
“Quiero destacar el compromiso, sobre todo de los dirigentes, quienes han sido un pilar fundamental para incentivar a los vecinos a reunir la documentación necesaria para su trámite. Ya son muchas las familias que están en el proceso y eso es muy bueno para ellos, ya que podrán ir mejorando su calidad de vida gracias a nuestro programa Chile Propietario”, agregó la autoridad ministerial.

Asimismo, detalló que este documento se entrega cuando el trámite de saneamiento se encuentra en curso, de manera que los vecinos puedan acceder a beneficios del Estado o a otras instancias que les permitan realizar mejoras en sus hogares, ya que certifica que serán legalmente propietarios de sus terrenos una vez terminado el proceso.

En tanto, Rodolfo Saldías, ex presidente de la Junta de Vecinos de Valle Escondido, sector que está pronto a entrar en el proceso de medición, indicó que “van a terminar regularizando más de 400, hasta 600 familias, entonces es un trabajo arduo. Nosotros quedamos un poco más atrasados, pero en lo inmediato, puede ser en diciembre o enero estarán midiendo para continuar nuestros trámites. Nuestras carpetas están con visto bueno y a la espera de que los profesionales puedan venir”.

Parte del proceso

Desde 2015 que se inició la investigación y trámites para poder regularizar las propiedades de los vecinos de los cuatro sectores, a través de un equipo compuesto por Sandra Vásquez, Rodolfo Saldías y Luis Mendoza, por parte de la comunidad, y el apoyo profesional del Ministerio de Bienes Nacionales, y el cuerpo jurídico del ministerio, encabezado por Félix Mercado.

Luis Mendoza, presidente de la Agrupación de Loteos Irregulares de la Región de Ñuble, afirmó que se trabajan en base a dos leyes, Ley 2.695 y la Ley 20.234, y cuando Ñuble nació como región, a través de Bienes Nacionales, se pudieron acoger al Programa Chile Propietario -en este se incluyeron los loteos irregulares-. Esto conlleva a que entre 2017 y 2019 se lograran levantar las primeras carpetas de los vecinos que cumplían con los requisitos.

En base a lo anterior, específicamente los requerimientos son: los terrenos donde no existan pasajes ciegos, que las calles tengan un ancho medio acorde a la necesidad en una emergencia y, la más importante, la antigüedad de cinco años con posesión pasiva. Luego de todo este levantamiento de información y obtener la documentación necesaria que la acredite, se hace llegar las carpetas a Bienes Nacionales, para seguir la parte jurídica, la de mensura (medir) y la publicación en el diario oficial.

Luis Mendoza agradeció el trabajo y destacó las voluntades, la disposición y las visitas a terreno de la Seremía de Bienes Nacionales. “Gracias al trabajo y la buena disposición de la autoridad pudimos zanjar el tema de poder tener el derecho de regularizar la pequeña propiedad. Y esto a los primeros vecinos que se les entregó su certificado es grandioso, porque ya pasó todas las etapas: la jurídica, la de mensura y están esperando su escrituración”.
“Con este certificado pueden postular a los distintos beneficios que hoy tiene el Gobierno, a través del municipio para mejoramiento de viviendas o de algún subsidio que pueda obtener a través del Serviu”. Y recalcó, que si bien se entregaron 14 certificados, aún quedan entre 45 a 60 carpetas por entregar para entrar al proceso de trámite.

Rodolfo Saldías, hace una salvedad: “es importante diferenciar dos aspectos, una cosa es regularizar la pequeña propiedad, que son nuestros derechos que nosotros compramos y construimos, y ahora el Estado nos está dando una mano para regularizar eso. Pero, por otro lado, está la regularización del loteo, esto último permitirá inversiones del Estado en el sector, como luminaria pública, mejoramiento de caminos, entre otros”.

Los certificados de título en trámite pueden ser solicitados en Bienes Nacionales por aquellos vecinos cuyo proceso de saneamiento se encuentre ya con su etapa jurídica y de medición cumplidas. Para mayor información se puede escribir a nuble@mbienes.cl o llamar al 422500479. También se responderán consultas a través de las redes sociales del servicio.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Senado rechazó idea de legislar el cuarto retiro

La Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de los ahorros previsionales. La iniciativa requería de 25 votos favorables, es decir dos tercios del Senado. Sin embargo, esta fue descartada finalmente, puesto que solo contó con 24 respaldos, 15 votos en contra y una abstención. El paso siguiente será pasar a una comisión mixta, la que tendrá que encargarse de zanjar las diferencias entre […]

today9 de noviembre de 2021 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *