Actualidad

“Secuestro de WhasApp” entre las estafas online más frecuentes en Ñuble

today5 de noviembre de 2021 2

Fondo

Entre enero y agosto de 2021, en la región de Ñuble se presentaron 263 denuncias asociadas a delitos de cibercrimen, además de otras 65 órdenes de investigar, contemplando ilícitos de tipo abuso sexual, almacenamiento pornografía infantil, amenazas, espionaje y sabotaje informático, estafas, extorsión, phishing, grooming y usurpación de nombre.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Chillán, subprefecto Jorge Bermúdez, explicó que “producto de la pandemia las personas comenzaron a cambiar su comportamiento en el ámbito de las compras electrónicas, los sistemas de clases o el teletrabajo, lo que aumentó exponencialmente los delitos cometidos en el ciberespacio. Muchas personas se escudan en el anonimato de las redes, pero desconocen que un crimen virtual, es un crimen real que, por ende, tendrá sanciones”.

En ese sentido, el oficial de la PDI planteó que “según las denuncias recibidas, se puede establecer que los delitos más comunes son: estafas y otras defraudaciones. Entre las estafas “online”, la más frecuente es el “Sim Swapping”, conocido también como “secuestro de WhasApp”, en que los delincuentes hacen traspaso -mediante engaño- de la cuenta de la víctima a su propio teléfono, haciéndose pasar por ella para solicitarle dinero a sus contactos, realizando un nuevo engaño.

En segundo lugar, de acuerdo a lo informado por el subprefecto Bermúdez, “están las amenazas simples contra personas y propiedades. En ese sentido, la recomendación es denunciar todos aquellos delitos en los que, para su ejecución, fueron utilizados medios digitales, tales como redes sociales y plataformas diversas con las que interactuamos a nivel de sociedad diariamente. Respecto a la víctima, es de mucha ayuda para el proceso de investigación posterior a la denuncia, que ella resguarde la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de lo que va a denunciar. Pueden ser capturas de pantalla, links, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito.

Por último, desde la Bridec señalaron que “está la usurpación de identidad es otro delito que se ha denunciado ampliamente con el uso de herramientas digitales. En ese sentido, recomendamos que la persona que se percata primero que le están usurpando su identidad, pueda denunciar ese otro perfil y reportar directamente en la red social. Así, la plataforma lo toma y da de baja ese otro perfil por la usurpación de identidad. Se recomienda, además, mantener las redes sociales privadas. Nunca publicar datos personales como nombres completos, direcciones, teléfonos, lugar de trabajo, etc.”, explica el subprefecto Jorge Bermúdez.

Asimismo, a fin de evitar convertirse en víctima a la hora de realizar comprar por vía internet, se recomienda los siguientes consejos:

–          Siempre es necesario comprar desde el sitio oficial de la empresa o negocio.

–          Si se te presenta algún problema en la compra, toma contacto por los canales oficiales ofrecidos por la tienda correspondiente.

–          Analiza las opciones de pago, y siempre utiliza aquellos medios de pagos oficiales que ofrecen la tienda para cancelar los productos.

–          Nunca accedas a una tienda por un enlace que te pueda llegar de un remitente desconocido a través de correo electrónico, SMS, por alguna aplicación de mensajería instantánea como por ejemplo WhatsApp.

–          Si posees duda de alguna oferta y/o producto en particular, toma contacto de inmediato con la tienda oficial, antes de proceder a la compra.

–          Siempre consulta respecto de la reputación de la tienda en la que quieres comprar, busca si no tiene algún reclamo o denuncia.

–          Evitar comprar por redes sociales, si es que, no tienes certeza o seguridad que van a cumplir.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Encuentran en Talcahuano yegua que había sido sustraída en Chillán

Detectives de la Brigada Investigadora de robos (Biro) de Chillán, lograron la detención de un hombre por el delito de receptación, y la ubicación de un equino que fue sustraído desde la capital regional de Ñuble, y llevado hasta la comuna de Talcahuano. El jefe de la Biro Chillán, subprefecto Iván Ortiz, señaló que en virtud a una orden de investigar por el delito de abigeato, “se realizaron diversas diligencias […]

today5 de noviembre de 2021 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%