Actualidad

Proyectan mejoramiento del camino y ampliación del tamaño de la Reserva Ñuble

today2 de noviembre de 2021 2

Fondo

Turismo, conservación y optimización son los grandes temas que trabajará el Consejo Consultivo de la Reserva Ñuble en los próximos años. La decisión se tomó tras una jornada de trabajo y reflexión, el pasado 28 de octubre, con la participación de representantes de las comunidades aledañas, servicios públicos, empresas del sector privado, académicos y técnicos que conforman el Consejo.

Durante el encuentro, el director regional de Conaf, Domingo González, realizó la cuenta pública de la Reserva Nacional Ñuble, instancia en la que destacó los avances que ha tenido este territorio en la gestión de protección, entre las cuales está la gobernanza.

La máxima autoridad de Conaf en la Región de Ñuble, resaltó la importancia de acercar la Reserva Ñuble a la comunidad a través de la creación del consejo consultivo y la posterior creación del reglamento, acciones que permiten avanzar en la gobernanza del territorio. Agregó que “también definimos en conjunto los objetos de conservación, los que tenemos como meta seguir protegiendo dentro la reserva entre los cuales destaca el huemul y el lleuque”.

Durante la cuenta pública, destacó el avance que ha habido en la instalación de cámaras trampa, a través de un sistema reticulado estadístico el cual va a poder evaluar, científicamente, distintos aspectos respecto de las poblaciones de huemul en la reserva.

Refiriéndose a la conectividad del territorio, puntualizó “hemos tenido distintas conversaciones para avanzar en el mejoramiento del camino, al tiempo que resaltó la instalación de paneles solares potenciando la energía eléctrica, de tal manera de tener luz eléctrica, mejor confort para nuestros guardaparques y también las comunicaciones a través de radio con la central de operaciones, para enfrentar cualquier emergencia dando seguridad a nuestros visitantes y al personal.

Ampliación

Carolina Navarrete, seremi de Bienes Nacionales, sostuvo que en la comisión de optimización, que integrará de la mano con lo demás servicios públicos, se trabajará el artículo N° 32 del reglamento del consejo, referido a la ampliación del área silvestre protegida, la recategorización de la unidad y el mejoramiento del acceso, entre otros. Respecto de este último punto expresó que “llevamos mucho tiempo hablando de este tema, sin embargo aún no tenemos acciones concretas. Necesitamos ir definiendo bien los proyectos. Por ejemplo los que pueden realizarse de aquí a un año y aquellos que pueden llevar cinco ó 10 años en implementarse”.

Juan Carlos Molina, seremi de Agricultura, resaltó el trabajo que ha realizado Conaf con las comunidades y los servicios públicos y que converge en la creación del consejo y el estatuto que rige este organismo. “Hemos avanzado mucho desde que Ñuble es región en términos de poder potenciar este tremendo polo turístico, medioambiental y de conservación, y sabemos que queda mucho camino por recorrer, pero sabemos que vamos por buena senda. Creo que es importante destacar y agradecer el compromiso de todas las entidades aquí involucradas, privadas y públicas, pero me gustaría hacer énfasis en agradecer a las organizaciones comunitarias que están interesadas en el devenir de la Reserva Nacional Ñuble”.

La presidenta del consejo consultivo de la Reserva, Gabriela Allende, expresó que “allí se resaltó la tarea realizada, los logros y avances que ha habido desde su creación hace más de 30 años, como por ejemplo la instalación de cámaras trampa para certificar la existencia del huemul en esta zona, también se destacó el incansable trabajo de los guardaparques dentro de la Reserva y por último, pero no menos importante, destacar, que ya está funcionando el consejo consultivo de la Reserva, comenzando a sesionar las tres comisiones que lo conforman”.

Participaron de esta actividad la Municipalidad de Pinto, Vialidad, Sernatur y el SAG por parte de los servicios públicos y las distintas agrupaciones de turismo y empresas del sector privado, representantes de las juntas de vecinos, la comunidad, el mundo académico y técnico que participa dentro del consejo consultivo.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Patrulla forestal fiscalizará diversos sectores para evitar incendios esta temporada

Conforme a una planificación regional, Carabineros lanzó en Ñuble los servicios preventivos de la Patrulla Forestal, para evitar la generación de incendios forestales y fomentar la educación y prevención respecto a este tipo de siniestros. Los servicios policiales contemplan el despliegue de una patrulla motorizada, compuesta por dos funcionarios de cada unidad, quienes tendrán la misión de patrullar los sectores con mayor incidencia de estos hechos, para fiscalizar las condiciones […]

today29 de octubre de 2021 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%