Actualidad

Autoridades regionales por aumento del empleo: “Nos muestra que el mercado laboral ha seguido recuperándose”

today29 de octubre de 2021 11

Fondo

Fuerza laboral y ocupados retomaron niveles similares a los del último trimestre de 2019.

Una tasa de desocupación de 8,6% para Ñuble arrojó el último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa una disminución de 2,2 puntos porcentuales en relación con igual periodo del año pasado.

Como muestra el propio informe, en un año se crearon 18.107 puestos de trabajo en la región (un alza del 9,8%), por lo que tanto la fuerza laboral (compuesta por 222 mil personas), como los ocupados (casi 203 mil) retoman niveles similares a los del último trimestre de 2019. A raíz de aquello, autoridades regionales destacaron el guarismo y llamaron a continuar con las medidas sanitarias de resguardo y a utilizar los aportes estatales disponibles para incentivar la generación de empleo.

“Los resultados presentados hoy por el INE, nos muestran que el mercado laboral continúa recuperándose tras la pandemia. Se crearon en torno a 80 mil nuevos empleos respecto al trimestre anterior a nivel nacional y en Ñuble hemos tenido un aumento de la ocupación, gracias también a los aportes que hemos realizado como Gobierno para reactivar nuestra economía local y el exitoso proceso de vacunación que nos ha permitido ir bajando las restricciones producto de la pandemia. Hoy vemos con optimismo la recuperación en los sectores como el comercio, construcción o el turismo, en que hubo una fuerte creación de empleo respecto al año anterior, y hoy lo más importante es que podamos seguir creando puestos de trabajo”, indicó el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua.

Por su parte, el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa, señaló que las cifras del informe del INE conocidas este viernes “muestran que el mercado laboral de Ñuble ha podido recuperarse de los peores momentos de la pandemia y vuelve a niveles que no veíamos desde fines de 2019 y principios de 2020. Esto se traduce no solamente en una disminución de la tasa de desocupación, sino que, en un aumento sostenido en la fuerza laboral, vale decir, las personas que están activas trabajando o buscando trabajo, y en los ocupados que crecieron en casi 10 puntos en un año”.

Asimismo, Novoa explicó que “acá se da una combinación que varias variables que confluyen para poder propiciar un escenario que permite una mayor actividad y, con ello, la generación de empleo. Sin dida, el plan de subsidios al empleo impulsado por el Gobierno ha sido fundamental para ir en apoyo directo de los trabajadores y los emprendedores, y así incentivar el ingreso de las personas a puestos de trabajo formales, con complementos salariales. Vemos una disminución importante en la desocupación femenina, y debemos seguir en esa línea, fomentando un empleo formal y con seguridad social. La generación de empleo debe ir dejando atrás la informalidad, para que tenga un efecto verdaderamente positivo, y es por eso que invitamos a seguir utilizando los subsidios al empleo, especialmente el nuevo IFE Laboral”.

Cabe destacar que la tasa de desocupación en mujeres anotó un 9,2%, la cifra más baja en casi dos años en Ñuble.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

MOP estima que más de 54 mil vehículos ingresen a Ñuble en un nuevo fin de semana largo

Autoridades hicieron un llamado a la precaución, tanto en materia de seguridad sanitaria como vial. Salud dispondrá de vacunatorio durante todo el fin de semana largo, además de test de PCR en cementerios. Carabineros desplegará un plan especial de control de tránsito para evitar accidentes fatales en rutas de la región.   El segundo fin de semana largo sin Toque de queda y cuarentenas vivirá la región de Ñuble y […]

today29 de octubre de 2021 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *