Actualidad

Chillán Viejo se proyecta como una Smart City

today27 de octubre de 2021 45

Fondo

El municipio de Chillán Viejo junto a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío realizaron un conversatorio para analizar propuestas relacionadas con las smart city, es decir, ciudades inteligentes. Esto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad durante este martes y contó con la presencia de especialistas y expertos en el tema.

Las smart city están enfocadas en diseñar la urbanidad más allá de los edificios y las calles, pues se extienden a convertir las ciudades en entes eficientes, amables, sustentables y seguras. En el caso de Chillán Viejo, lo anterior, estaría ligado fuertemente a lo patrimonial e histórico y a convertirla en la primera ciudad inteligente de la Región de Ñuble.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, explicó que “creemos que desde este conversatorio en el corto plazo vamos a tener, sin ninguna duda, avances que permitan que nuestros vecinos y vecinas vivan mejor, no tan solo pensando desde el punto de vista de la tecnología –que por cierto la vamos a tener- también es pensando con ideas y datos: cómo hacemos que la vida sea más fácil, cómo hacemos que nuestros adultos mayores tengan mayor accesibilidad, una ciudad más amable, que les permita el libre y cómodo desplazamiento”.

Y, también, “cómo hacemos que nuestro medio ambiente sea conservado y sea respetado por nuestros vecinos; cómo hacemos que nuestro municipio también se adapte a estas nuevas tecnologías, a esta nueva forma de pensar institucionalmente; y cómo hacemos que Chillán Viejo en su conjunto con la comunidad, tengan una ciudad que permita vivir mejor”, agregó el alcalde.

La actividad reunió a representantes de la Universidad del Bío-Bío, la empresa GTD Telsur, Corfo, vecinos de la comuna que proyectan un Barrio Inteligente, y directores y funcionarios de la municipalidad, quienes expusieron sobre los objetivos, aportes, proyecciones y experiencias asociadas al concepto smart city.

Junto con destacar la alianza público privada para impulsar a la comuna hacia una smart city, los participantes aportaron ideas para vincular diversos actores y establecer los lineamientos que permitan avanzar de forma concreta en iniciativas para hacer de Chillán Viejo una ciudad amigable, eficiente, sustentable y segura, facilitando la vida a los vecinos.

En este sentido, el gerente de ventas y mantención de GTD Telsur, Gerardo Montes, señaló que “el objetivo de una smart city siempre es poner en el centro a los ciudadanos y de mejorar la calidad de vida de las personas, ese es el objetivo principal. Creo que es la línea fundamental que todos estamos siguiendo hoy y queremos de una u otra forma adoptar y poder colocar tecnología pero al servicio de la ciudadanía”.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, agradeció la instancia y comentó que “nosotros consideramos una iniciativa muy interesante y atingente a las necesidades que hoy día tiene la ciudadanía, y la capacidad que existe en la región y los recursos que están en la universidad están a disposición para poder trabajar en esta iniciativa”.

“La verdad es que esto surge por una conversación con el alcalde, su interés y su liderazgo en poder realizar efectivamente estos proyectos a nivel de smart city, y coincide con lo que a nivel de la Facultad tenemos en el área de Ciencias de la Computación y tecnologías de la información, y nuestro interés y nuestra obligación como universidad estatal y pública de acercarnos a la comunidad, al municipio en este caso, pero lo que nos interesa es el trabajo y el bienestar con las personas, y aportar desde el ámbito de formación, de investigación de vinculación a estos proyectos que son muy importantes”, indicó el académico.

¿Qué es una Smart City?

El crecimiento de las ciudades es acelerado, de acuerdo al informe de la ONU Perspectivas de la Población Mundial 2019, donde se afirma que la población mundial aumentará en dos mil millones de personas en los próximos 30 años, es decir, que se llegará a 9.700 millones en 2050. Por esta razón, se vuelve importante el desarrollo sostenible de las urbes que va de la mano con las tecnologías.

De esta manera, ciudades del mundo como Londres, San Francisco, Seúl y Barcelona, cuentan con sistemas avanzados de tráfico vial, eficiencia energética, control y eliminación de residuos, desarrollo de aplicaciones, entre otras características. Todo con la finalidad de entregar una buena calidad de vida a los habitantes.

Gerardo Montes, gerente de ventas y mantención de GTD Telsur, “es el inicio de un futuro promisorio donde van a empezar a generarse nuevas economías, nuevos modelos de negocios, donde también el sustento de la tecnología va a ser el propósito del futuro, de la industria 4.0 o la revolución industrial que se está viviendo hoy. El mundo nos está diciendo que va hacia allá y la pandemia lo aceleró. Y lo que queremos es que Chile sea un polo de la innovación y la tecnología para la importación para el mundo”.

En tanto, Chile no se queda atrás en estos temas, pues los primeros prototipos de smart city están en marcha en Huechuraba y Temuco, donde se destacan medidas centradas en la eficiencia y sostenibilidad energética, medio ambiente, seguridad, por nombrar algunas.

En este sentido, la Región de Ñuble va por un buen camino, ya que infraestructuras policiales que están en construcción, como la renovada comisaría de Pinto, “cuentan con Certificación de Edificio Sustentable (CES), que es una certificación nacional que lo maneja el Instituto de la Construcción y significa que el edificio es sustentable”, afirmó Raul Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP. A esto se suma, el próximo Perímetro de Exclusión de Chillán y Chillán Viejo, que traerá orden, regulación y mejoramientos tanto en máquinas como tecnológicas del sistema de transporte público mayor.

 

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Trehuaco: Inicia licitación de obras para mejorar calidad del agua potable

El delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, confirmó el inicio del proceso de licitación que permitirá mejorar la calidad del suministro de agua potable con el que cuenta la comuna. Gracias a la gestión conjunta de la Cooperativa de Agua Potable Trehuaco, y la Delegación Presidencial Provincial de Itata, y al apoyo recibido desde la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble, lideradas por su director, Alfredo Ávila; se llevarán a […]

today26 de octubre de 2021 21

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *