El proyecto es parte del Plan «Chile Sobre Rieles» y contempla 12 trenes de última tecnología
que aumentarán la capacidad de traslado en un 40% para el servicio de Biotren de
Concepción y en un 28% para el tramo de Laja-Talcahuano.
• El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de
Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el delegado presidencial, Patricio Kuhn,
anuncia puesta en marcha de nueva flota de trenes de transporte para pasajeros en la
región del Biobío.
• La nueva flota, que comenzará a operar para público este miércoles, contempla 12 trenes
de última tecnología que serán utilizados en el tramo Laja-Talcahuano (3) y en el servicio
de Biotren de Concepción (9).
• Con la puesta en marcha se aumentará la capacidad del Biotren en un 40%, pasando de
560 pasajeros a 780 personas a bordo. En tanto, el tramo de Laja-Talcahuano, aumentará
en un 28%, pasando de 560 a 717 pasajeros.
• La nueva flota pertenece al Plan «Chile Sobre Rieles», que contempla una inversión de 87
millones de dólares para renovar los equipos del Biotren de Concepción y los tramos
Laja-Talcahuano en la región del Biobío y Victoria-Temuco en La Araucanía. Este último
tramo ya está operativo desde el 22 de septiembre de 2021, cuenta con 3 trenes y
aumentó la capacidad de traslado en un 222%, pasando de 192 a 426 pasajeros.
• Cada tren de esta nueva flota, cuenta con sistemas de aislación térmica, acústica y de
resistencia. En ámbitos de seguridad, disponen con la capacidad de absorber energía
ante un impacto, mediante la deformación programada. Además, cuentan con un
sistema de televigilancia, accesos y espacios para personas con movilidad reducida.
• Es la primera vez que se renueva una flota completa en el sur del país con trenes
completamente nuevos.
DIRECCIÓN DE PRENSA
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA FLOTA PARA BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA
• La nueva flota para Biobío y La Araucanía, contempla de la renovación de equipos para
el servicio de Biotren de Concepción y los tramos Laja – Talcahuano y Victoria-Temuco
con:
– 3 trenes nuevos para servicio Victoria – Temuco
– 3 trenes nuevos para servicio Laja- Talcahuano
– 9 trenes para Biotren en Concepción
• Los 15 trenes son de última tecnología y fueron fabricados según las necesidades de
cada servicio y zona de operación, tomando en cuenta su extensión y clima. De esta
forma, cuentan con ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten
mayor aislación térmica -adaptado a un clima frio y lluvioso-, acústica y resistencia.
• En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía
ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección
de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.
• Desde el punto de vista de la comodidad de los pasajeros, incorporan sistemas de
climatización reforzados para enfrentar un clima extremo y un completo sistema de
información al usuario con pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con
sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con
información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.).
• A su vez, cuentan con circuito cerrado de videovigilancia y monitoreo, que entregará
información tanto al maquinista como a la Central de Tráfico, para una rápida acción
ante incidentes.
• Son trenes inclusivos, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con
movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas y equipados con
mudadores e implementos sin contacto, en el caso de los trenes Victoria-Temuco.
• Se trata de equipos bidireccionales, más silenciosos, livianos y con menor consumo de
energía que los que actualmente se utilizan en estos servicios.
ANEXO 1: PLAN CHILE SOBRE RIELES
• El programa Chile Sobre Rieles fue anunciado por el Presidente de la República,
Sebastián Piñera, en septiembre de 2019. Se trata de un plan de inversiones de largo
plazo, por más de 5 mil 500 millones de dólares que, al 2027, permitirá:
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– Triplicar la cantidad de pasajeros transportados;
– Contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes nuevos en todo
el país;
– Duplicar la carga transportada, y
– Consolidar a EFE como una empresa sostenible financieramente.
• Si el 2012 EFE transportó 29 millones de pasajeros con 8 servicios y una cobertura de
839 km, el 2027 llegará a más de 150 millones de pasajeros con 14 servicios y más de
mil kilómetros.
• Son más de 28 proyectos de infraestructura y seguridad para pasajeros y para carga que
ya muestran importantes avances, entre los que se cuentan:
– Obtención de la Resolución de Certificación Ambiental (RCA) en mayo de 2019 e
inicio de obras preliminares del proyecto Santiago Melipilla durante 2020.
Actualmente el proyecto está desarrollando sus primeras obras en las comunas
de Cerrillos y Talagante.
– Obtención de la RCA de proyecto Santiago Batuco en 2020 y actual gestión de
ficha de ejecución para el inicio de obras.
– Adjudicación de 6 nuevos trenes en diciembre de 2020 e inicio de ingenierías
para el mejoramiento de infraestructura del nuevo servicio Chillán – Alameda.
– Desarrollo del proceso de compra de 3 nuevos buscarriles, junto a la
rehabilitación de la vía del ramal Talca-Constitución que se completó hace pocos
meses.
– Término de los estudios de ingeniería a fines de 2020 y pronta presentación del
Estudio de Impacto Ambiental de la extensión del servicio de pasajeros entre
Limache y La Calera.
-Construcción e inicio de operación de los puentes Cautín y Toltén, junto con la
obtención de la RCA en diciembre de 2020-, para la materialización del nuevo
puente sobre el río Biobío que se inicia este año.
– Fabricación de 6 nuevos trenes para el servicio Estación Central – Nos.
– Transporte de nuevos trenes para el servicio Estación Central – Rancagua, dos
de los cuales fueron embarcados hace pocas semanas en China con destino al
puerto de San Antonio.
– Desarrollo de estudios ingeniería para el mejoramiento del corredor de carga
Santiago – San Antonio, cuya construcción se espera iniciar, en una primera
etapa, durante el segundo semestre de 2021.
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ANEXO 2: OBRAS COMPLEMENTARIAS
• En la localidad de Hualqui se encuentra terminada la obra del nuevo centro de
mantenimiento que albergará los servicios Biotren y Laja-Talcahuano, la cual cuenta con
tecnología que permite realizar intervenciones mayores a los trenes o el retorneado de
las ruedas sin la necesidad de efectuarlas en Santiago, como ocurre actualmente.
• A su vez, la empresa se encuentra en la etapa final de la renovación de la infraestructura
en el tramo Hualqui-Laja, que forma parte del proyecto mejoramiento acceso a puertos
de la región del Biobío, que se encuentra prácticamente terminado.
• De esta manera, se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea, que consideró la
instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con
mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía
a los automotores. Estas labores beneficiarán al transporte de pasajeros, disminuyendo
del orden 30 minutos los tiempos de traslado desde el interior a la capital del Biobío y
también al servicio de carga, que aumentará la disponibilidad de vías, para una mayor
producción en la operación.
• Otra obra en desarrollo es el proyecto de construcción del puente ferroviario sobre el río
Biobío, que considera una inversión de 220 millones de dólares, con un nuevo viaducto
de casi 2 kilómetros de largo, con 2 vías férreas electrificadas, lo que permitirá concretar
anhelados proyectos para la zona como el Biotren a Lota y Lirquén, pasando de 5
millones a más de 20 millones de pasajeros anuales transportados.
• En el tramo Victoria-Temuco se están iniciando los trabajos de instalación de 35 mil
durmientes de hormigón con foco en los sectores críticos y de curvas, que permitirá
elevar la velocidad de 50 km/h a 100 km/h. Esta obra, que implica una inversión de 9 mil
millones de pesos, permitirá disminuir en 15 minutos el viaje entre Victoria y Temuco
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