Actualidad

Cáncer de mama: llamado es a confiar en mamografía como método de diagnóstico precoz

today18 de octubre de 2021 57

Fondo

Octubre es el mes del cáncer de mama. Y como tal, autoridades y expertos centran este año la conmemoración en el llamado a retomar los exámenes de mamografías, muchos de los cuales quedaron pendientes por causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El paulatino desconfinamiento, de la mano de la amplia cobertura de la vacunación, lleva a acentuar la necesidad de retomar dicho examen, que es el medio más eficaz para determinar la posible existencia de un cáncer.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile, esta es la enfermedad más frecuente que afecta a la población femenina y Ñuble no es la excepción; según reportes del Servicio de Salud, durante 2020 se diagnosticaron 177 casos nuevos y 41 decesos por este motivo.

La mamografía está garantizada por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para mujeres entre 50 y 59 años, por lo que las usuarias deben consultar en su establecimiento.
El problema hoy, sin embargo, son dos. La pandemia motivó la discontinuidad de las mujeres para realizarse el examen y un segundo que quedó recientemente en evidencia, como lo es el que la mayoría de las mujeres solo considera el autoexamen de mamas como único método preventivo, en lugar de la mamografía.

Respecto al primero, la presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, doctora María Eugenia Bravo, reveló que en 2020 en Chile se realizaron 60% menos mamografías, por lo que la patología se ha visto importantemente afectada por la crisis por Covid-19. La especialista manifestó que “las pacientes no se atendían por miedo a contagiarse de Covid. Tenemos muchas pacientes que han llegado hoy con tumores de 3 o 4 cm, lo que cambia inmediatamente el pronóstico de sobrevida”. Por ello, enfatizó en la necesidad de retomar los controles oncológicos y los tratamientos, pues revela que “en el caso del Triple Negativo, el tumor puede crecer rápido de un año a otro. En ese sentido, la sobrevida puede disminuir hasta 60% si es de este tipo y es pesquisado tardíamente”.

Mujeres confían más en el autoexamen

El segundo problema detectado por expertos es que las mujeres no acuden mayoritariamente a realizarse mamografía, confiando más en su autocuidado.
Así lo reveló la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 dada a conocer por Fundación Avon, con una muestra de más de 7.000 mujeres.

Un dato interesante fue que en Chile si bien el 92% considera que el cáncer de mama es el responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo para la detección temprana del Cáncer de Mama. La autoexploración no sólo es considerada como un método de detección temprana, sino que es considerado como el más efectivo por el 51% de las encuestadas.

“Conocer este resultado, refuerza que tenemos mucho trabajo por hacer en materia de educación. La mamografía es la gran herramienta de detección precoz del cáncer de mama y mientras no logremos concientizar y permear a las mujeres con esto, se hace difícil poder llegar a diagnósticos oportunos pues una vez detectado los síntomas en el autoexamen, esto puede deberse a una etapa ya avanzada de cáncer”, aseguró la Dra. Verónica Toledo, cirujana oncoplástica de mama de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

La experta enfatiza que el autoexamen no detecta esta enfermedad en sus inicios, sino que más es bien es una herramienta para que la mujer conozca sus mamas y pueda estar atenta a cualquier cambio, ante el cual debe consultar a su especialista de inmediato.

Detección precoz

Es de vital importancia detectar estos tumores en etapas tempranas, porque “es una patología que si se detecta precozmente tiene un 95% de posibilidades de sobrevida”, afirma Ana Cox, presidenta de la Corporación Yo Mujer, ONG que se dedica al apoyo y educación del cáncer de mama en pacientes y familiares. Cifra con la que concuerda la presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, pues afirma que “si el cáncer de mama es de un tipo menos agresivo y se detecta en una etapa temprana, la sobrevida se posiciona por encima del 90%”.

En la misma línea, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó “el cáncer de mama detectado a tiempo, puede ser tratado de forma efectiva, por lo que reiteramos la importancia de preguntar a su equipo de atención primaria de salud”.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

A 2 años del 18-O: 50 querellas en Ñuble y ninguna condena

A exactos dos años del día reconocido como el inicio del estallido social en Chile, los casos de violaciones a los Derechos Humanos permanecen en una completa impunidad. Así lo demuestra el escaso avance en la justicia, de las denuncias por apremios ilegítimos cometidos por agentes del Estado (policías y fuerzas armadas) contra miles de chilenos. Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al 2021 suman 3.072 las […]

today18 de octubre de 2021 39

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *