Actualidad

Viñateros de Itata se unen para celebrar el Día del Pipeño

today8 de octubre de 2021 5

Fondo

Buscando destacar al vino pipeño como parte importante y valiosa de la cultura del campo chileno, es que este domingo 10 de octubre, la agrupación turística, gastronómica y viñatera “La Travesía del Pipeño”, realizará una serie de actividades en Viña Lomas de Llahuén, ubicada en la comuna de Portezuelo.

A las 10 horas comenzará la jornada que incluye desayuno de campo, almuerzo tradicional, cordero al palo, cata de vinos, recorridos por los viñedos, cabalgatas y canopy; entre otros panoramas. “El pipeño es parte nuestra cultura, una forma de vida que une a campesinos en torno a las parras y la tierra. A los largo del tiempo, el Valle se ha visto influenciado por corrientes francesas en la elaboración de vinos, utilizando levaduras comerciales y siguiendo procesos diferentes a cómo comenzó este primer valle vitivinícola de Chile. Ese es el contexto donde comenzamos a revalorizar el Pipeño para finalmente entregar una experiencia con identidad local”, cuenta Giuliano López, fundador del Borra Bar de Vinos y uno de los organizadores de la actividad.

Giuliano es además uno de los impulsores de “La Travesía del Pipeño” junto a Gustavo Riffo (Viña Lomas de Llahuen), Elier Ortiz (Viña Viejo Encino), Miguel Molina (Vinos TresC), Nicolás Uribe (Viña La Uribe), Jorge Cotal (Vinos Jorge Cotal) y Gonzalo Llanos (Itata Expediciones); quienes venden sus vinos en el mercado nacional e internacional y se unieron para potenciar el enoturismo de Itata, realzando la tradición de hacer vinos naturales de forma artesanal, junto a una gastronomía campesina de estación y recolección.
“El vino pipeño en Chile se ha desvirtuado. No por ser pipeño hablamos de un vino malo, al que se le añade azúcar y otros elementos que te permiten hacer un terremoto. Detrás del real pipeño hay un trabajo campesino que nosotros respetamos y valoramos. Por eso invitamos a todas las personas a que vengan a celebrar algo tan típico y nuestro”, agregó Giuliano.

La Travesía del Pipeño ha organizado varías actividades en torno al vino y la comida, como el Día Nacional del Vino, celebrado el 4 de septiembre simultáneamente en Portezuelo y Guarilihue, y visita a ferias regionales y nacionales. Además hoy trabajan en proyectos asociativos que permitirán desde el próximo año contar con una producción de pipeño de forma colaborativa.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Ránquil: Más de 80 vecinos se capacitaron en eficiencia energética del hogar

Hasta la comuna de Ránquil llegó el seremi de Energía Manuel Cofré para impartir el taller “Con Buena Energía”, que promueve medidas de eficiencia energética al interior de los hogares, para que las familias aprendan a utilizar mejor los artefactos eléctricos y con ese aprendizaje logren disminuir sus consumos energéticos. Junto al alcalde de la comuna Nicolás Torres, el seremi Cofré y un equipo de la seremía interactuaron con más […]

today8 de octubre de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%