Actualidad

Gobernador Crisóstomo: “Vamos a avanzar en salud y tendremos carrera de medicina, centro oncológico y hospital universitario”

today5 de octubre de 2021 5

Fondo

Avanzar hacia una salud integral y conocer el modelo que permita contar con la carrera de medicina en la Región de Ñuble, fue el objetivo de la visita que realizó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, junto al Gobernador de la región, Ricardo Díaz, donde fueron recibidos por su Rector, Luis Alberto Loyola, y pudieron conocer los beneficios que ha traído para la comunidad esta institución de salud.

El hospital clínico de la Universidad de Antofagasta comenzó a funcionar el 2018 como una nueva alternativa en salud, que permitió disminuir brechas de atención, principalmente en especialidades médicas y además ha sido campus clínico para los estudiantes del área de la casa de estudios.

Tal como las visitas anteriores en su gira por Antofagasta, el Gobernador estuvo acompañado del director general Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas; el Prorrector de la Universidad del Bío- Bío, Fernando Toledo; el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes y la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB, Mónica Cardona. Además de Víctor Toro y Claudio Martínez, Jefes de División de Infraestructura y Transporte y de la División de Planificación y Desarrollo, respectivamente.

El Gobernador aseguró que “hemos decidido venir a Antofagasta, porque hemos visto que aquí hay un esfuerzo que no es solamente de una persona, sino que de una comunidad y que tiene que ver también con el bien público, con reforzar lo público y creo que eso es uno de los tremendos valores que tenemos que ir reforzando en nuestra sociedad”. Y agregó que “estamos muy agradecidos de cómo nos han tratado, me voy convencido que tenemos que avanzar más en salud, nuestra región no tiene carrera de medicina, pero vamos a tener medicina, no tiene un centro oncológico, pero vamos a tener un centro oncológico, no tiene un hospital clínico universitario, pero vamos a tener un hospital clínico universitario, es una decisión que pasa por las convicciones y esa convicción es la que nos acompaña en este viaje”.

Experiencia de Antofagasta

En tanto, en sus palabras de bienvenida, el Rector Luis Alberto Loyola, reforzó que las universidades son un gran aliado de los Gobiernos Regionales, sobre todo “aportando a superar las dinámicas centralistas que por tantos años han postergado los sentidos anhelos de las comunidades de los diversos territorios del país”. Junto con ello, expresó que “disponer de un hospital clínico universitario, tenemos que valorarlo enormemente, desde distintos ángulos: primero desde la formación de nuestros profesionales y, segundo, desde la acción pública, cumplimos en el ámbito de la salud y la hacemos porque estamos convencidos que somos una universidad pública que nos debemos a nuestra comunidad. Hoy día ofrecer a Fonasa especialidades que no están en el sistema, ofrecer apoyos clínicos, ustedes se van a dar cuenta como, poco a poco, la comunidad va valorando este proyecto que no ha sido fácil, pero esas experiencias se las queremos contar para que ustedes las conozcan”.

Al mismo tiempo el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que “hay una intencionalidad de generar una colaboración, entre el Gobierno Regional de Ñuble y las Universidades y también nuestras universidades de abrirse a otro espacio y eso es lo que nosotros podemos compartir y es el compromiso que nosotros tenemos acá en la región. (…) Nos ha tocado generar esa visión y mantener esa perspectiva de que acá hay un bien superior que es el bien de la región, este hospital le va a hacer mucho bien a esta región, no tenemos todos los médicos que necesitamos, no tenemos todos los especialistas, cuesta mucho traerlos a la región y ahí tenemos valorar que una universidad pública se pone al servicio de la comunidad”.

Círculo Virtuoso

Al respecto, el Director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, destacó el círculo virtuoso que se genera “entre la academia y la atención hacia los pacientes y hacia la comunidad, la base de esta esencia, de esta vinculación que nace desde el cuerpo académico, que presta atenciones especializadas, logra un círculo virtuoso apropiado que beneficia enormemente a la población. Creo que estas iniciativas en vinculación con el Gobierno Regional, en nuestra región puede ser un aporte fundamental para la atención de nuestra ciudadanía”.

Asimismo, el Prorrector de la UBB recalcó que “es un anhelo para la Universidad del Bío- Bío poder implementar este modelo que implica una relación directa entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío- Bío. Va a involucrar cambios radicales porque significa una armoniosa relación en el sentido de buscar las mejores capacidades que tiene la Universidad, en materia de recursos humanos, junto con las capacidades que tiene la región en materia de tecnología en el área de la salud. Esta es una experiencia exitosa, hemos tenido la oportunidad de conocer en terreno no solo la maravillosa relación que hay entre el Hospital Clínico, la Universidad y el Gobierno Regional de Antofagasta, sino también la relación en lo que se refiere a la componente humana del equipo que lidera esta transformación”.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

IFE Universal: Más de 498 mil personas beneficiadas en Ñuble

Este lunes 4  de octubre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia  dio inicio al pago presencial de los aportes del IFE Universal de septiembre, a través de sucursales de Banco Estado y Caja de Compensación Los Héroes. Así lo afirmó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, quien precisó que “el pago de este noveno aporte del IFE Universal, correspondiente a septiembre, llegará a más de 498 […]

today5 de octubre de 2021 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%