Actualidad

Onemi realizó ejercicio de respuesta ante tsunamis en Cobquecura

today2 de octubre de 2021 8

Fondo
  • Liderados por el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, y el alcalde de la comuna, Julio Fuentes, distintos organismos de orden seguridad y estatales, junto con habitantes capacitados de la comunidad, recorrieron los puntos de evacuación del sector ante una emergencia de este tipo, con el objetivo además de evaluar las capacidades de respuesta en la zona.


  • Esta es la primera de tres instancias de este tipo que se llevarán a cabo en las cosas de la Provincia de Itata, la que se repetirá en el sector de Mela en Trehuaco, y en Perales en Coelemu.

 

Con una gran concurrencia de organismos de orden y seguridad, además de servicios del Estado, personal municipal y los habitantes capacitados de la comuna, se llevó a cabo en el sector Taucú en Cobquecura un ejercicio de fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante tsunamis. La iniciativa tiene como objetivo evaluar las actuales condiciones ante una situación de este tipo, y así poder mejorar lo existente.

Por este motivo, encabezados por el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, y el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, participó personal del organismo de emergencias, Delegación Presidencial Provincial de Itata, Subdere Ñuble representados por la jefa regional Claudia Rigall, Dirección de Vialidad, Conaf, la Armada a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén, Carabineros, Bomberos, personal municipal y habitantes del sector que recibieron además hace algunas semanas su certificación CERT.

“Es muy importante poder participar con la comunidad y las distintas instituciones. Recorrimos las zonas de evacuación y con las personas fuimos verificando algunos puntos. La idea es que los equipos técnicos, la ciudadanía y también todas las instituciones estén presentes, y tengamos claras cuáles son las vías de evacuación en caso de que tengamos alguna alerta”, comentó el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades en relación a la actividad.

La directora regional de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, explicó también que “la actividad se trató de reunir a un conjunto de representantes de la comunidad, municipalidad, de la delegación presidencial provincial, y de una serie de instituciones de nuestro Gobierno, para recorrer las zonas de amenaza, vías de evacuación y puntos de encuentro de la localidad de Taucú, y determinar cuáles son las brechas, cuáles son las necesidades de desarrollo respecto a la importante infraestructura que se requiere para un proceso de evacuación exitoso”.

“Creemos que verlo así en terreno, pero además con una mirada multisectorial puede enriquecer mucho el trabajo y la información que tenemos para evacuaciones futuras”, agregó la directora de Onemi Ñuble.

Rina Neira es representante de la comunidad, y es parte del grupo que hace algunas semanas recibió también la certificación CERT para emergencias. Ahora, agradeció la oportunidad de poder conocer y corregir las condiciones existentes para una evacuación del sector. “Quiero agradecerle a todas las autoridades. Esta será una ayuda para nosotros y para los turistas. Ya tuvimos una experiencia, pero necesitábamos mejoras en términos de señalizaciones. Esto nos sirve a todos”, indicó.

El alcalde Julio Fuentes también valoró la iniciativa. “Quiero reconocer y felicitar a Onemi que ha hecho de cabeza en esta actividad, así como a todas las instituciones gubernamentales y armadas. Cobquecura se caracteriza por tener riesgo en un litoral tan extenso de más de 52 kilómetros, lo que nos hace permanecer vulnerables ante algunos eventos naturales que puedan ocurrir. Creo que esta es la manera efectiva de trabajar, mancomunadamente”, indicó.

Esta actividad será replicada en Trehuaco en el sector de Mela este martes 5 de octubre, y en Coelemu, en el sector perales, el jueves 7. “Vamos a recorrer estas zonas, trabajando con la gente para verificar estas zonas, y ver dónde pueden haber errores para poder mejorarlos”, cerró el delegado presidencial Daniel Andrades.

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Sernac monitoreará el CyberMonday y expone reclamos del evento anterior

Ante la cercanía del CyberMonday, el Sernac anunció que monitoreará el comportamiento de las empresas participantes, considerando los hallazgos detectados en eventos anteriores. De cara al nuevo evento que comienza este lunes y que se extiende hasta el miércoles 6 de octubre, el servicio pondrá especial atención a la información y publicidad que se entrega a los consumidores, como, por ejemplo, los porcentajes de descuentos y el stock de los […]

today1 de octubre de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%