Actualidad

Jefatura de la Defensa en Ñuble entregó informe de su gestión en los 561 días de duración del Estado de Excepción

today1 de octubre de 2021 5

Fondo
  • El Coronel de Ejército, Jeffrey Bagatello, acompañado por el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua; el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez y el seremi (s) de la Seremi de Salud Ñuble; entregaron un balance del trabajo que se realizó en la región bajo el estado de excepción, y de paso, insistieron en el llamado a la comunidad a no relajar las medidas de prevención.

A las 23.59 horas de ayer jueves, se puso término en todo el territorio nacional y por ende, en la región de Ñuble, al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, instancia en la cual el Coronel de Ejército, Jeffrey Bagatello, firmó la resolución que establece el término de sus funciones como Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble. Es por esta razón, que la autoridad castrense entregó este viernes un balance de su gestión, en el trabajo de resguardo de la comunidad en el marco de la pandemia de Coronavirus.

EL coronel Bagatello estuvo acompañado por el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua; además del director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez y el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez. «Son finalmente 561 días que hemos trabajado en conjunto en patrullas mixtas en beneficio a la región de Ñuble, finalmente hemos logrado dejar a Ñuble con 20 comunas en fase cuatro y una comuna en fase tres, lamentablemente hemos perdido 644 compatriotas, pero el compromiso del Ejército de Chile y sus más de 45.000 efectivos es siempre estar a disposición de todas las regiones a nivel nacional y especialmente nosotros acá en el Regimiento de Chillán número 9 de la Región de Ñuble”, precisó el Coronel Bagatello.

El comandante del Regimiento Nº9 Chillán, agregó que “nos encontramos satisfechos, con la conciencia tranquila que permanentemente nosotros hemos estado fiscalizando en el día, en toque de queda durante las noches, finalmente nosotros hemos realizado más de 7 millones de fiscalizaciones con PDI y con Carabineros de Chile y siempre realizando todo tipo de fiscalización en lo que se refiere a toque de queda, fiscalizaciones COVID y también las residencias sanitarias a las personas que tienen contacto estrecho en sus casas”.

En total fueron más de 1.500 personas las que estuvieron trabajando con el Ejército, funcionarios de la PDI, de Carabineros de Chile.  “Quiero agradecer el trabajo realizado por parte del Ejército de Chile en estos más de 18 meses que llevamos de estado de excepción constitucional, quiero también destacar el tremendo liderazgo desarrollado por nuestro coronel Jeffrey Bagatello que hasta hoy estado liberando todas la fuerzas de orden y seguridad trabajando en conjunto con nuestras policías para poder atender todas las necesidades que hemos tenido que aportar para darle seguridad a toda nuestra comunidad”, valoró el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

En la misma línea, el seremi (s) de Salud, destacó el aporte del personal de orden y seguridad. «Agradecer primeramente al Ejército por todo el apoyo que se ha dado en este tiempo de pandemia, la verdad es que ellos han estado con nosotros en terreno cumpliendo diversas labores como por ejemplo en las aduanas y control en terminal de buses, fiscalización en domicilio, en donde tenemos números como por ejemplo más de 120.000 fiscalización en conjunto en domicilio, viendo las personas como contacto estrecho, casos positivos también “.

Para el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, “solo queda agradecer infinitamente el apoyo de las fuerzas armadas, liderados por el Ejército y nuestro coronel Bagatello, junto a sus oficiales, a carabineros, a la PDI, que nos han apoyado en este tremendo trabajo que hemos realizado en estos último 18 meses. Sin duda en la red asistencial de Ñuble con sus 117 instalaciones desde la puerta más pequeña hasta el Hospital Clínica Herminda Martín, hospital base de la región, estos últimos 18 meses han enfrentado esta pandemia, la más brutal de los últimos 100 años y donde el servicio salud de Ñuble ha tenido que desplegar diversas estrategias para poder enfrentar”.

Mantener el autocuidado

Las autoridades insistieron en el llamado a la población a seguir cuidándose del Coronavirus. “Ahora que termina el estado de excepción constitucional, ya no vamos a tener el aporte de la Jefatura de Defensa del Ejército de Chile, pero sí nosotros continuamos con el coronavirus, hay una alerta sanitaria vigente que todavía establece un Plan Paso a Paso al que debemos cumplir fehacientemente, para eso tenemos un equipo de fiscalización que se mantiene vigente a través de funcionarios de la seremi de Salud, que van a tener un despliegue por las 21 comunas durante el próximo fin de semana y que también lo vamos a continuar en los próximos días porque somos bien conscientes en señalarle a las personas que el virus todavía vive entre nosotros, se mueve con las personas tenemos el ejemplo de lo que pasó con la comuna de El Carmen hace unos días atrás que descendimos en el Plan Paso a Paso y también si hay un descuido por parte de nuestra comunidad es probable que sigamos expuestos a esas situaciones”, enfatizó el Delegado Jardua.

 

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Explican los principales cambios del Plan Paso a Paso

Termina septiembre y con ello, el estado de excepción constitucional vigente desde el 18 de marzo de 2020. Esta medida, trae consigo una nueva actualización del Plan Paso a Paso, con el objetivo de compatibilizar las restricciones que dejarán de ser efectivas, con las que sí se mantendrán debido la Alerta Sanitaria que seguirá imperando en nuestro país. En ese marco, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) explicaron detalles […]

today1 de octubre de 2021 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%