Actualidad

Autoridades de Ñuble entregan balance tras 561 días de Estado de Excepción

today1 de octubre de 2021 3

Fondo

Tras 561 días en Estado de Excepción Constitucional, el jefe de la Defensa en Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, junto a autoridades regionales, entregó el balance de la gestión desarrollada durante la pandemia por Covid-19.

En este tiempo más de 1.500 funcionarios del Ejército, PDI y Carabineros trabajaron de manera coordinada y se desplegaron a lo largo de las 21 comunas del territorio para fiscalizar y controlar las disposiciones sanitarias.
“Son finalmente 561 días que hemos trabajado en conjunto en patrullas mixtas en beneficio a la región de Ñuble. Finalmente hemos logrado dejar a Ñuble con 20 comunas en fase cuatro y una comuna en fase tres, lamentablemente hemos perdido 644 compatriotas, pero el compromiso del Ejército de Chile y sus más de 45.000 efectivos es siempre estar a disposición de todas las regiones a nivel nacional y especialmente nosotros acá en el Regimiento de Chillán N° 9 de la región de Ñuble”, dijo el coronel Bagatello.

La autoridad se mostró satisfecha de la gestión realizada en la región y recordó las diversas labores desarrolladas en la región para el combarte de la pandemia.
“Nos encontramos satisfechos, con la conciencia tranquila que permanentemente nosotros hemos estado fiscalizando en el día, en toque de queda durante las noches. Nosotros hemos realizado más de 7 millones de fiscalizaciones con PDI y Carabineros de Chile y siempre realizando todo tipo de fiscalización en lo que se refiere a toque de queda, fiscalizaciones Covid y también las residencias sanitarias a las personas que tienen contacto estrecho en sus casas”, destacó.

Indicadores positivos

El delegado presidencial Cristóbal Jardua agradeció el trabajo efectuado por el Ejército de Chile desde el inicio de la crisis sanitaria.
“La región de Ñuble siempre destacó por los mejores indicadores, era una de las regiones que mayor fiscalización realizaba, éramos siempre muy activos en el momento de generar controles en distintas comunas, siempre realizamos muchas iniciativas que nacieron en nuestra región y que después se copiaron en otras regiones. Es importante destacar que los números de las región de Ñuble han sido bastante buenos a lo largo de esta pandemia, entregamos el término del Estado de Excepción Constitucional con prácticamente más del 95% de nuestra población de la región en fase 4, lo cual se debe al trabajo de fiscalización y la voluntad de nuestros de vecinos de hacer caso a todas las indicaciones que establece la autoridad sanitaria, de haber concurrido de forma masiva al proceso de vacunación. Hoy podemos decir que Ñuble es la región que más personas ha vacunado, considerando desde los niños de 6 años hacia arriba”, subrayó.

Trabajo en terreno

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, destacó el aporte del personal de orden y seguridad y agregó que a la fecha se han realizado más de 120 mil fiscalizaciones en domicilios con su ayuda.
“Ellos han estado con nosotros en terreno cumpliendo diversas labores como por ejemplo en las aduanas y control en terminal de buses, fiscalización en domicilio, en donde tenemos números como por ejemplo más de 120 mil fiscalización en conjunto en domicilios, viendo las personas como contacto estrecho, casos positivos también”, indicó.

Aclaró que los más de 600 funcionarios de la Seremi de Salud seguirán desplegados en terreno en la región para fiscalizar los locales comerciales, a personas en cuarentenas, contactos estrechos y las normas establecidas por el Minsal.

Red asistencial

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, sostuvo que la red asistencial de la región vivió momentos complejos producto de la emergencia por Covid-19, lo que obligó a generar diversas estrategias para enfrentar la pandemia de la mejor manera, como fue la entrega de fármacos a domicilio para los adultos mayores y personas con comorbilidades para evitar que asistieran a los centros de salud, y de esta manera evitar posibles contagios. En tanto, el programa Cuida llevó atenciones de salud a los lugares más apartados de la región.
“Donde la red asistencial ha tenido que ser muy robusta ha sido en el proceso de complejización de camas, un  proceso que nos pilló con una cantidad de camas bastante escuálidas, teníamos 12 camas críticas y ocho camas UTI, donde llegamos a tener para solamente Covid 73 camas y para enfermedades no Covid 35 camas, es decir hemos más que triplicado nuestra capacidad de poder dar robustez a nuestra red asistencial y dar soporte a las demandas asistenciales. De otras regiones han venido pacientes a Ñuble a cuidarse. La red necesitaba equipamiento y ventiladores, y el Gobierno Regional nos apoyó fuertemente en eso y ha sido un trabajo multisectorial”, explicó.

Sánchez añadió que el SSÑ en su peak más alto tuvo 1.000 personas contratadas fuera de su dotación para poder reforzar las unidades de emergencia y funcionarios que atendían las unidades UCI y UTI que se encontraban con mayor cantidad de camas.

Las autoridades cerraron el balance haciendo un llamado a la población a seguir con el cumplimiento de las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones, ya que la pandemia aún no ha terminado.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Cobquecura: MOP ingresa a evaluación proyecto de mejora del aeródromo Los Morros

La Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresará en los próximos días al Gobierno Regional el Proyecto de Normalización del Aeródromo Los Morros de Cobquecura, para su evaluación y posterior financiamiento. El proyecto se encuentra inserto en el Plan de Zonas Rezagadas del Valle Itata, y se postula a etapa de diseño con la finalidad de obtener la ingeniería de detalle que permita mejorar las condiciones del aeródromo en cumplimiento de la […]

today1 de octubre de 2021 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%