Actualidad

Fiscalía afirma que Carolina Fuentes murió por asfixia por estrangulamiento

today30 de septiembre de 2021 13

Fondo

El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos reformalizó esta mañana la investigación que sigue por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos en contra de Ricardo Neira Arriagada, precisando que la muerte de la mujer fue causada por asfixia por estrangulamiento. Explicó que el imputado se ubicó por atrás de la víctima “procediendo de manera súbita, rápida y sorpresiva, impidiendo toda posibilidad de defensa, a estrangularla usando para ello un lazo amplio, liso y suave, causándole en definitiva la muerte por asfixia”. Acotó que el delito se encuentra agravado por la alevosía con que actuó el imputado.

A Carolina Fuentes Bustos se le perdió todo rastro el  30 de junio de 2020 y permaneció en calidad de desaparecida por más de tres meses hasta que su cuerpo apareció en la ribera del río Ñuble, el 5 de octubre del año pasado.

Según expuso el fiscal en la audiencia de reformalización, “el imputado Ricardo Patricio Neira Arriagada, desde el año 2015 aproximadamente, mantuvo una relación sentimental, y en algún periodo de convivencia, con la victima Carolina Fuentes Bustos”.

Acotó que “es así que, si bien vivían en ciudades distintas, mantuvieron contacto regular, a través de llamadas o mensajes de texto, y se visitaron mutuamente tanto en la ciudad de Santiago como en la Región de Ñuble, en donde el imputado tiene actualmente su domicilio. Además, entre los años 2015 y 2016, ambos vivieron juntos en la ciudad de Santiago”.

El persecutor explicó que “en dicho contexto, con fecha 15 de junio de 2020, Carolina viajó desde la capital hasta la localidad de Ninhue, con la intención de realizar un trámite familiar, quedándose precisamente en casa de sus hermanos por algunos días. Con posterioridad se reunió con el imputado, permaneciendo juntos en el domicilio de éste, ubicado en el sector Los Naranjos de la comuna de Portezuelo, entre los días 25 y 30 junio de 2020”.

Y precisó que “el día 30 de junio de 2020, en horas de la tarde, luego de que la pareja sostuviera una discusión en la casa del imputado, ambos abordaron la camioneta de éste, marca Chevrolet, modelo Luv”. Luego, Ricardo Neira le dio muerte y se deshizo del cuerpo.

En la misma audiencia, la defensa pidió al tribunal que se cambie la prisión preventiva en la que permanece el imputado hace casi un año, desde el 9 de octubre pasado, por un arresto domiciliario total.

El fiscal Álvaro Hermosilla planteó que no existen antecedentes nuevos que ameriten modificar la medida cautelar impuesta y que, por el contrario, la investigación realizada durante este año suma nuevas pruebas que refuerzan y precisan la teoría del caso del Ministerio Público.

Tal como se expuso en la formalización de hace un año, el imputado envió mensajes de texto a la familia de la mujer días posteriores a su desaparición, con los que pretendía hacer creer a los cercanos a la víctima que ella se había ido al sur, pero la georreferenciación del teléfono de Carolina Fuentes, el que no ha sido encontrado, sitúa el aparato en el interior del domicilio del imputado, precisó hoy el fiscal.

Acotó, sobre la causa de muerte, que el informe histológico reveló que la víctima tenía lesiones internas a nivel de laringe que dan cuenta de infiltraciones sanguíneas, antecedente relevante para determinar de qué falleció y que permiten hoy reformalizar al imputado.

La solicitud de la defensa de modificar la prisión preventiva fue rechazada por el magistrado del Juzgado de Garantía de Quirihue, Adolfo Montenegro, por no existir antecedentes nuevos que lo justifiquen, por estimar el tribunal que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y por la existencia de un riesgo real de fuga si éste estuviera en libertad.

En otro punto, la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de investigación, ya que se está a la espera de la recepción de diligencias en curso, lo que fue acogido por el tribunal, otorgando otros 100 días para la completar la indagatoria.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Comenzaron postulaciones a programa “Reactívate” enfocado en rubro gastronómico

El inicio de las postulaciones del programa especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico que se han visto afectadas por la pandemia, anunció ayer el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo junto al director regional de Sercotec, Ignacio Vidal y el jefe de la División de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga. Se trata de una inversión de $280 millones y con los que se espera beneficiar a cerca […]

today30 de septiembre de 2021 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%