Una visita a la Laguna Avendaño de Quillón y al humedal San Miguel de Chillán realizó la Seremi de Medio Ambiente con el fin de revisar preliminarmente, y de manera exhaustiva, la cartografía del polígono presentado por cada municipio, enmarcado en el proceso de declaratoria de Humedales Urbanos.
El objetivo es constatar en terreno que el área propuesta como humedal se encuentre correctamente delimitada acorde a los tres criterios de delimitación definidos en el Reglamento de humedales Urbanos; la presencia de vegetación hidrófita, suelos hídricos con mal o sin drenaje y un régimen hidrológico de saturación, ya sea permanente o temporal, que genera condiciones de inundación periódica.
El trabajo contó con el apoyo del proyecto GEF de humedales costeros del Ministerio del Medio Ambiente y profesionales ambientales de ambos municipios.
Ambos procesos de declaratoria, tanto la laguna Avendaño en Quillón, como el humedal San Miguel de Chillán, se encuentran en la etapa de revisión de antecedentes técnicos, fase que se desarrollará durante el mes de octubre, luego que los municipios de ambas comunas presentaran la Solicitud de Reconocimiento como humedal urbano al Ministerio del Medio Ambiente y que posteriormente fue aprobado en su Análisis de Admisibilidad, dando inicio al proceso de manera formal según la ley 21.202 de Humedales Urbanos.
El Seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, explicó que “el trabajo en el polígono consiste en delimitar, después recibir una cantidad importante de observaciones para mejorar el instrumento, donde lo que único que se busca es darle la posibilidad de una denominación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como humedal urbano”.
Cabe destacar que se entiende como humedal urbano a todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.
La Ley 21.2020/2020 de Humedales Urbanos busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la figura de “Humedal Urbano”, de oficio o a petición de los municipios.
Actualmente en la región hay seis procesos iniciados de declaratoria de humedal urbano en curso: La Laguna Avendaño de Quillón, los humedales San Miguel y Quinquehua Cato de Chillán, y los humedales Itata, Perales y La Cascada de Coelemu.
Fuente: ladiscusion.cl
Comentarios de las entradas (0)