Actualidad

Vecinos de Junquillo tendrán soluciones para agua potable

today22 de septiembre de 2021 5

Fondo

Vecinos de Junquillo, en San Carlos, celebraron una noticia que mejorará en gran medida la calidad de vida de 20 familias. Se trata del anuncio de la creación de soluciones individuales de agua potable, proyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y financiado con 223 millones de pesos aportados por la Subdere.

Autoridades y vecinos conversaron sobre el proyecto, los plazos que restan para su concreción y recibieron dudas de las y los vecinos.

El plazo estimado de ejecución es de tres meses, aproximadamente. Esto, ya que restan el traspaso de recursos desde Subdere hacia el municipio (que debiera demorar una semana, según lo informado por la seremi Claudia Rigall, según se indicó en la reunión); el que dará pie a la creación de las bases para la apertura de licitación de obras en Mercado Público, donde deberá estar un mes.

Luego de ello, resta la aprobación de la propuesta de la licitación entregada por la empresa que se adjudique la licitación en el concejo municipal, para avanzar al traspaso de terrenos, el que dará inicio de construcción de obras, luego de que la empresa a cargo realice los estudios pertinentes previos a comenzar los trabajos, los que -en el mejor de los casos- debiera estar avanzando a pie firme durante el verano, según precisaron desde el municipio de San Carlos.

Única solución

La localidad de Junquillos ubicada en el sector norponiente de la comuna de San Carlos, distante 12 kms de la capital comunal, corresponde a la parte del área rural de la comuna, de alta vulnerabilidad socioeconómica. Por el distanciamiento que existen entre viviendas estas no calificaron para poder desarrollar una iniciativa de Comité o Cooperativa de APR, ya que son catalogados como “población rural dispersa”, la única alternativa de entregar una solución de agua potable es a través de la ejecución de soluciones individuales, mediante punteras.

Frente a la escasez hídrica de parte de la Municipalidad de San Carlos y de Subdere, se han planteado el compromiso de trabajar y darle prioridad a las soluciones de agua potable en la región y comuna; quienes esperan seguir concretando proyectos de este tipo.

 

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Productores leñeros de Quirihue y Coihueco recibieron sello de calidad

Por su compromiso en la venta de un producto certificado, leñeros de Quirihue y Coihueco recibieron el sello de calidad de leña, un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que destaca a comercializadores cuyo proceso de producción de leña, les permite generar un producto de calidad. El seremi de Energía, Manuel Cofré visitó a Pedro Sepúlveda (Quirihue) y Don Daniel Vielma […]

today21 de septiembre de 2021 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%