Actualidad

Condenado por cultivo de marihuana y tenencia de armas en Pinto

today21 de septiembre de 2021 3

Fondo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Hernán Jesús Vielma Ortiz a las penas efectivas de 5 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delito consumados de cultivo ilegal de marihuana y tenencia ilegal de armas, respectivamente. Ilícitos perpetrados en marzo del año pasado, en la comuna de Pinto.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Vielma Ortiz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más del pago de una multa a beneficio fiscal de 20 UTM (cultivo); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena por tenencia ilegal de armas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el origen del proceso se encuentra en una ‘información’ que, sin entregar más detalles, señalaron tener los testigos policiales acerca de que en el domicilio ubicado en el Km. 4, sector Ciruelito, Camino a Pinto, comuna de Pinto, correspondiente a una persona de nombre Hernán Vielma, se cultivaba ilegalmente marihuana, motivo por el cual concurren al lugar, donde se entrevistan con éste, quien voluntariamente les permite la entrada y registro, y en el patio posterior del domicilio encuentran 66 plantas del género cannabis sativa plantadas directamente en el suelo, de una altura de entre 50 y 190 centímetros, en el living, al interior de una estufa, 3.058,7 gramos de marihuana a granel, y en una dependencia destinada a dormitorio encuentran dos frascos de 405,6 gramos de cannabis elaborada, dos balanzas digitales, una escopeta marca Winchester calibre 12 serie N° 253369 y tres cartuchos de calibre 12”.

 

Fuente: ladiscusion.cl

Escrito por Desarrollo

Rate it

Artículo anterior

Actualidad

Pescadores bucearon zona de Iglesia de Piedra sin resultados positivos

Poco más de una hora estuvieron tres pescadores artesanales de Rinconada, quienes desde las 9.00 horas de este martes, bucearon el fondo marino cercano al sector Iglesia de Piedra en Cobquecura, para seguir las labores de búsqueda de Ismael Andrés Botti Rojas (37 años), Diego Alberto Águila Bustamante (30 años) y Jorge Andrés Leiva Herrera (37 años), quienes el pasado sábado 11 de septiembre, fueron arrastrados por el fuerte oleaje, tras internarse en la […]

today21 de septiembre de 2021 1

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%